Propiedades y beneficios del trigo sarraceno

Granos de trigo sarraceno

Los beneficios del trigo sarraceno son numerosos y por ello se está convirtiendo en uno de los mejores competidores del trigo y otros cereales. De hecho, el trigo sarraceno no es un cereal y por ello no contiene gluten, la primera ventaja para las personas celíacas. Por otra parte, el valor nutricional del trigo sarraceno es muy superior si se compara con los cereales.

Y, aunque su principal componente son los hidratos de carbono, se trata de un seudo cereal que además aporta antioxidantes, diversos minerales y proteínas. En definitiva, se trata de un competidor de los cereales tradicionales, uno mucho más saludable y que te puede ayudar a mejorar tu salud en muchos sentidos. Descubre cuáles son las propiedades y los beneficios para la salud del trigo sarraceno.

Propiedades del trigo sarraceno

Alimentación saludable

Este falso cereal tiene un ciclo muy corto y por ello su precio es más elevado que el de cereales como el trigo, el centeno o la avena. Durante el comienzo del verano se realiza la plantación, rápidamente salen las flores que después darán lugar a los granos de trigo sarraceno. En el otoño se cosechan los granos, un proceso muy limitado y poco productivo si se compara con otros cereales. El valor nutricional del trigo sarraceno es muy elevado gracias a todas estas propiedades.

  • Un 20% de su composición es hidratos de carbono en forma de almidón. Esto significa que su índice glucémico es bajo y no provoca picos de glucosa en la sangre.
  • Es una fuente de proteínas que además contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • El trigo sarraceno es rico en minerales, entre los que se encuentran el manganeso, el fósforo, el magnesio o el cobre.
  • Fuente de fibra y vitaminas del grupo B.
  • Es un falso cereal bajo en grasa, lo que lo convierte en un aliado de las personas que buscan bajar de peso, porque también es muy saciante.

Cómo beneficia el trigo sarraceno a la salud

Campos de trigo

Todos los nutrientes del trigo sarraceno son particularmente favorables para la salud. Entre otros, sus minerales y antioxidantes ayudan a fortalecer y proteger el sistema inmunitario, contribuye al buen funcionamiento del metabolismo, mejora la salud del corazón, reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Por otra parte, la importante cantidad de fibra que aporta el trigo sarraceno, ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre aumenten lentamente.

Estos son otros beneficios del trigo sarraceno:

  • Mejora la función intestinal. El gran aporte de fibra del trigo sarraceno cocido, ayuda a mejorar y regular el tránsito intestinal. Lo que ayuda a combatir el estreñimiento y problemas digestivos relacionados.
  • Contra la obesidad. La fibra de este alimento es muy saciante, además, contiene una sustancia llamada fagomina que ayuda a reducir el estrés y las ganas de tomar alimentos dulces.
  • Mejora los estados emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés. Esto es gracias a su aporte de vitaminas del grupo B, que estimulan el sistema nervioso.
  • Favorece la concentración. Gracias a los minerales que contiene el trigo sarraceno y los antioxidantes, mejora la concentración y la memoria. Por ello, se trata de un alimento muy recomendable para personas en época de estudios y para personas mayores, ya que es muy favorable en la lucha contra la demencia y otras enfermedades degenerativas.

Como ves, el trigo sarraceno es un alimento con gran valor nutricional que ayuda y aporta grandes beneficios para la salud. Por ello, es altamente recomendable en la dieta de los deportistas, mujeres embarazadas y en época de lactancia. Ya que además de sus muchos nutrientes también favorece la producción de leche. Es ideal para las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana e incluso, una de las mejores opciones para los celíacos, ya que no contiene gluten.

Introduce este alimento en tu dieta y tu cuerpo se nutrirá de sustancias altamente favorables. Lo que te ayudará a estar más sana y saludable, por dentro y por fuera. Puedes tomarlo en copos en el desayuno, con yogur o frutas, en harina para preparar tus panes y dulces caseros e incluso en grano, como acompañamiento de otros platos principales. En definitiva, se trata de un alimento muy versátil, rico y saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.