Propiedades y beneficios del puerro

 

El puerro nos acompaña en gran número de platos, es una hortaliza riquísima que comparte familia con el ajo y la cebolla. Su nombre científico es Allium porrum y a día de hoy se sigue sin conocer con exactitud cuál es su origen.

Su origen se ubica en Turquía, Israel, Egipto y la zona de Mesopotamina. Los romanos se encargaron de su extensión que durante la Edad Media se convirtió en un producto clave para evitar el hambre.

El puerro tiene un sabor suave, es más fino que las cebollas o el ajo. Podemos encontrar diferentes tipos, aunque casi siempre encontramos el puerro común.

Valores nutricionales del puerro

En casi su totalidad está compuesta por agua, más del 90% es agua, tiene un muy bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que no contiene apenas calorías.

Se le puede conocer dependiendo de la zona donde se resida como porro o ajoporro, aunque lo más común es encontrarlo como puerro.

Por otro lado, esta verdura contiene buena cantidad de fibra, una sustancia que nos ayuda a mantener un buen sistema digestivo.

Por otro lado, tiene muchos minerales y vitaminas de los cuales destacamos los siguientes:

  • Es rica en vitaminas A, C, folatos, vitamina E, vitaminas del grupo B, como es B1, B2, B3 y B6. 
  • Dentro de los minerales se encuentra el potasio, hierro, magnesio, calcio, sodio, fósforo.
  • Proteínas, ácidos poliinsaturados, ácidos saturados.
  • Calorías por 100 gramos de producto se sitúa en 48 kcal. 

Propiedades del puerro

Estos minerales, compuestos y vitaminas hacen que el puerro sea muy saludable para el organismo. Te contamos en qué nos puede repercutir.

  • La vitamina C es un potente antioxidante natural, ayuda a formar más cantidad de colágeno, mejorar la salud huesos y dientes. Además, esta vitamina junto a los folatos hacen de el puerro un alimento perfecto para reforzar el sistema inmune.
  • El potasio es ideal para la regeneración muscular, mejorar el impulso nervioso y la recuperación física después de haber realizado deporte.
  • Las sustancias que lo componen mejoran los niveles de colesterol en sangre y evita que padezcamos diabetes.
  • Se utiliza además como un antibiótico natural, no es tan potente como el ajo pero también es apto para mantener a raya posibles infecciones y virus.
  • Tiene un efecto diurético, por lo que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos. Previene así de la gota, las piedras en el riñón y la obesidad.

  • Alivia las vías respiratorias. Del mismo modo que ocurre con la cebolla, el puerro abre las vías y permite que respiremos mejor. Además, es expectorate y ayuda a eliminar las mucosas.
  • Gracias a la fibra que posee evita el estreñimiento ocasional.
  • Es adecuado para adelgazar, ya que tiene pocas calorías y gran cantidad de agua. Es pobre en carbohidratos y se puede consumir de diferentes formas.
  • Aumenta las defensas de nuestro organismo.
  • Mejora la circulación de la sangre. Evita la formación de coágulos o trombos, además, mantiene unas arterias perfectas.
  • Se trata de una hortaliza interesante para los que sufren de obesidad, colesterol y otros factores de riesgo, porque alivian y previene las diferentes enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene propiedades esenciales para bajar la presión arterial, por lo que es bueno para las personas hipertensas.
  • Además, es un antibacteriano natural, previene la infección de heridas e infecciones de la piel.

Formas de consumir puerro

El puerro tiene muchas posibilidades en la cocina, podemos consumirlos de muchas maneras, tanto cocinados como crudo. Lo ideal es experimentar y realizar múltiples recetas para encontrar nuestra favorita.

Es una hortaliza que se puede freír, sofreír en una sartén, hervir, añadir a tortillas, como guarnición, hacer crema, etc. Una de la forma más conocida es realizar la crema de puerros conocida como vichyssois, una receta francesa mundialmente conocida.

El puerro se encuentra prácticamente todo el año en nuestros supermercados y mercados más cercanos, es una hortaliza deliciosa, más suave de sabor que la cebolla y que te permite jugar mucho en la cocina.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Un comentario

  1.   Laura Rodríguez Rodríguez dijo

    Tengo una pregunta, recientemente me jhan comentado que la cebolla tiene mucho azucar entre otros, ¿sería el puerro un buen substituto de sabor en la cocina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.