Propiedades y beneficios del pistacho

pistachos

El 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho. Sin duda es algo divertido, el hecho de que un fruto seco tenga su propio día mundial, pero más allá de las anécdotas debemos decir que nos encontramos ante un alimento que cuenta con grandes propiedades y un estupendo sabor.

Son muchas las personas que tienen predilección por los pistachos, con su característico color verde y su sabor tan peculiar. Se utilizan en comidas y ensaladas y hay incluso helados con su sabor. Si eres fan de este fruto seco seguro que te encantará conocer todas sus propiedades y los beneficios que aporta a tu organismo.

De dónde viene el pistacho

Beneficios del pistacho

El pistacho viene del árbol pistachero, el cual es originario de la zona de Oriente Medio. Irán es el principal productor mundial pero debido a la popularidad de los pistachos estos se han exportado a otros países. Lo que nosotros consumimos en la semilla del interior de un fruto que da el árbol. Esta semilla se toma tostada o salada.

Es un alimento legendario, ya que según se cuenta, hace unos tres mil años la reina de Saba lo nombró como único alimento de su corte, prohibiendo que el pueblo lo tomase. Nabucodonosor también incluyó estos árboles en los jardines colgantes de Babilonia.

Propiedades del pistacho

El pistacho es un fruto seco y como tal ofrece bastantes calorías, por lo que siempre debe tomarse con moderación. Unos 100 gramos tiene aproximadamente 560 calorías. Ofrecen hidratos de carbono de absorción lenta, un 20% de proteínas vegetales y un 45% de grasas monoinsaturadas que son buenas para el corazón. Además, se trata de uno de los frutos secos que cuenta con mayor cantidad de hierro para el organismo.

Beneficios para el organismo

Pistachos

El pistacho tiene grandes beneficios para nuestra salud si lo consumimos con moderación. Se trata de un fruto seco que aporta cosas muy buenas, aunque se debe tomar con cuidado para no caer en el exceso de calorías a diario.

Rico en antioxidantes

El pistacho es uno de los frutos secos más ricos en antioxidantes, junto con las nueces. Los antioxidantes nos ayudan a combatir el envejecimiento celular y a reducir todos los problemas que se asocian con la edad. También ayudan a reducir los procesos inflamatorios que contribuyen a la aparición de problemas como el cáncer. Cuentan con luteína y zeaxantina, que son antioxidantes que se relacionan con una buena salud en nuestros ojos.

Controlar el azúcar en sangre

Estos pistachos, aunque cuentan con calorías e hidratos, tienen un bajo índice glucémico. Estos pistachos ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre, por lo que pueden ser un buen postre para degustar tras las comidas. De hecho se ha probado que tomarlos después de la comida reduce de forma efectiva el nivel de azúcar en sangre.

Combate la anemia

Los pistachos tienen un alto contenido en hierro. Es por eso que tomar un puñado al día puede ayudarnos a combatir la anemia. Además, este alimento cuenta con altas proporciones de cobre, el cual ayuda a la hora de absorber el hierro. Si además tomamos pistachos junto con vitamina C, el hierro se absorberá todavía mejor.

Corazón sano

Pistacho

Mantener un corazón sano es algo fundamental, ya que los problemas de corazón son cada vez más frecuentes. Una buena alimentación y el ejercicio diario ayudan mucho en este sentido. Los frutos secos son muy buenos para el corazón, y los pistachos se encuentran entre esos alimentos que se deben consumir a diario por muchas razones. El pistacho evita que el colesterol se acumule en las arterias, obstruyéndolas. Reduce el colesterol malo con solo tomar una o dos raciones de pistachos al día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.