Propiedades y beneficios del cardamomo

Las especias son ideales para darles un toque especial a nuestras recetas. En esta ocasión queremos hablar del cardamomo, una especia que ha sido considerada de las más apreciadas dentro de la gastronomía.

Hace unos años era más complicado dar con ella, sin embargo, a día de hoy es mucho más accesible para todos. Te contamos sus propiedades, cómo se utiliza y de qué manera la podemos emplear en la cocina. 

El cardamomo se suele utilizar para aromatizar productos alimenticios, ya sean líquidos o en guisos. Es muy habitual en la cocina hindú y asiática, aunque una vez nos hacemos a su sabor, cualquier cultura y país la puede adoptar para sus recetas.

Esta especia se puede encontrar en diferentes formatos y nuestra decisión de compra dependerá de lo que queramos cocinar. Se puede conseguir cardamomo molido para añadirlo a bollos, bizcochos o a guisos. Lo ideal es que si la has adquirido con el grano entero, la muelas un poco antes de añadirla ya que así su aroma se desplegará con matices deliciosos.

Cómo utilizar el cardamomo en la cocina

El cardamomo lo puedes encontrar con la vaina entera o molida. Si las adquirimos enteras es conveniente romperlas ya que las semillas del interior dejan buen rastro de sabor, además, es ahí donde se concentran las propiedades.

De estas vainas también se pueden utilizar tan sólo las semillas del interior y desechar la cáscara, aunque realmente resulta una pérdida de producto y de sabor porque las vainas también aromatizan mucho los platos. Puedes aromatizar cualquier cosa que te propongas, por ejemplo, si te gusta endulzar el té o las infusiones con azúcar prueba a introducir algunas semillas y vainas enteras de cardamomo en un tarro de azúcar hermético y comprobarás que el aroma se ha repartido por todos y cada uno de los granos de azúcar.

Por otro lado, si has comprado el cardamomo molido, es preferible que se retiren las vainas porque así la dimensión del producto será toda homogénea y no te encontrarás sorpresas en tus platos.  Son las semillas del interior las que se extraen para después molerlas. Puedes molerlas en casa con ayuda de un molinillo de café.

Características del cardamomo

El cardamomo pertenece a la familia de las Cingiberáceas y su origen se sitúa en países como India, Birmania, Tanzania, Vietnam o Sri Lanka.

Sin embargo, un dato curioso que es en Guatemala el mayor productor, exportador del mejor cardamomo de calidad.

El cardamomo se reconoce enseguida, su olor es intenso y muy característico. Destaca en matices dulces, algo picantes, cítricos y mentolados. Se utiliza desde hace siglos junto a la vainilla y el azafrán, una de las especias más caras del mundo.

En la India por ejemplo lo utilizan para elaborar currys, aromatizar los arroces, postres o como especia para acompañar sus infusiones.

Mientras que la cultura escandinava, usa el cardamomo en conjunto con el clavo, el jengibre y la canela sobre todo para preparar recetas de repostería, galletas y bizcochos. 

En Oriente Medio acompañan el café con cardamomo, porque se refuerzan las propiedades organolépticas de los dos productos, en países árabes el servir el café con cardamomo es sinónimo de hospitalidad.

En Guatemala, se llega a utilizar para fabricar chicles con un intenso sabor a cardamomo.

Al ser una especia que da mucho aroma y sabor no hace falta consumir mucha cantidad por lo que hay que tener en cuenta que uno no se debe pasar cuando la aplicamos.

A día de hoy la podemos encontrar de forma sencilla en nuestros supermercados, lo más común  es adquirirlo en envases con las vainas o cápsulas. Son de color verde claro un tanto blanquecino, en el interior se encuentra el grano. También se puede adquirir ya molido.

Beneficios del cardamomo

A continuación recopilamos sus mejores beneficios para que sepas lo importante que puede ser este producto para tu día a día.

  • Como comentábamos, una de sus grandes virtudes es que es muy aromatizante, tiene un fuerte olor, pero no es desagradable. Estimula nuestro apetito y tiene tendencias picantes.
  • Contiene aceites como el cineol, sabineno, pineno, limoneno, o el terpineol.
  • Entre sus componentes encontramos proteínas, carbohidratos, mucha fibra, aceites esenciales y agua.
  • Es rico en almidón. 
  • Se utiliza además para evitar espasmos y estimular el apetito. 
  • Es una especia digestiva, alivia los cólicos, combate la acidez, el posible ardor y aumenta la producción de saliva.
  • Alivia la intolerancia de algunos alimentos que contienen gluten. Es decir, no inhibe el malestar pero puede ayudar a mejorar una posible intoxicación leve.
  • Puede mejorar el estado de nuestras hemorroides.
  • Es útil para tratar los problemas de orina y de vejiga.
  • Combate la halitosis, mejora nuestro aliento.
  • Es bueno para combatir la artritis.
  • Regula el metabolismo.
  • Además, es bueno para adelgazar, ya que nos ayuda a quemar más calorías.
  • En casos de diarrea ocasional, puede neutralizarla y devolver una salud digestiva correcta.
  • Neutraliza los efectos de la cafeína.
  • Mejora las digestiones del intestino, evita los gases. 
  • Puedes encontrar también tintura de cardamomo, en polvo u otras preparaciones farmacológicas. 

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.