Propiedades y beneficios del azafrán

El azafrán más allá de ser un producto que le aporta a nuestros platos agradable sabor, también es un alimento que nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud.

No sólo aporta ese color amarillo tan característico, sino que también durante siglos y siglos se ha utilizado como remedio natural. A continuación te contamos más sobre éstas pequeñas hebras tan poderosas.

Muchos desconocen cuáles son las capacidades del azafrán en cuanto a temas de salud, nos otorga muchos beneficios que pueden ser de mucha ayuda si empezamos a consumirlo.

Aunque se considere un producto de lujo, es posible tomarlo y conseguir que sus propiedades nos aporten ventajas sin tener que gastarnos mucho dinero.

Beneficios del azafrán

El azafrán es un remedio natural muy desconocido, a parte de ser una especia con propiedades colorantes, aromáticas, es perfecto para ayudarnos a mejorar nuestro organismo y evitar ciertas dolencias o patologías.

Os contamos cuáles son los beneficios que más destacamos de este este pequeño alimento.

Mejora el sistema digestivo

  • Estimula la actividad del sistema digestivo.
  • Ayuda a aumentar las secreciones salivales y gástricas del estómago.
  • Además, estimula la producción de bilis, para mejorar la descomposición de los alimentos.

Si sufres de digestiones pesadas, el azafrán podrá ayudarte a digerir mejor los alimentos y a mantener un buen sistema digestivo. Se recomienda que no se superen los 1,5 gramos de azafrán al día.

Frena los dolores menstruales

El azafrán tiene propiedades antiespasmódicas, y durante muchos años se ha utiliza para evitar y aliviar el dolor menstrual. Favorece el flujo y evita los cólicos uterinos. Si te apetece probar este remedio, puedes mezclar en un vaso de agua caliente 0,5 gramos de azafrán y tomarlo dos veces al día.

Es antioxidante

Uno de los componentes principales del azafrán es la crocina, un antioxidante natural evita que la acción nociva de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel, hace que las células envejezcan antes de lo debido.

Por esta razón, mejora la salud en general porque mantiene en buena forma las células y alejados los radicales libres.

Agudiza nuestra memoria

El azafrán nos ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, además, se utiliza como complemento para mejorar nuestros estados de estrés, ansiedad, nervios y fatiga mental.

Es un producto que protege nuestro cerebro y puede tratar ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson o la pérdida de memoria.

Si quieres mejorar tu estado en un momento determinado, relajarte y calmar la mente, te aconsejamos que realices una infusión con 0,5 hebras de azafrán.

Mejora la visión

El azafrán también puede ayudarte a mejorar ciertos transtornos oculares, esto se debe a la sustancia safranal que se encuentra en su interior. Un antioxidante que ralentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz, ayuda a que la retina no sufra y que los vasos sanguíneos se mantengan por más tiempo en perfecto estado.

Otros beneficios

  • Reduce el colesterol en sangre.
  • Mejora la aterosclerosis.
  • Es un alimento que se puede utilizar como suplemento para los diabéticos.
  • Es anticancerígeno. Tanto los flavonoides como los betacarotenos del azafrán atrasan la aparición de tumores.
  • Reduce la fiebre, favorece a la sudoración ayudando a mejorar cuando se tiene fiebre o unas décimas.
  • Reduce los dolores de muelas. Además, la infusión se puede utilizar como enjuague bucal para evitar dolores en las encías o tratar y curar llagas y aftas.
  • Se recomienda a todos aquellos que hacen deporte, ayuda a aliviar la fatiga y la inflamación muscular.

El azafrán que recomendamos que se debe consumir es el que venga de cultivos sostenibles y tradicionales. El azafrán español por ejemplo, es un producto de máxima calidad y que otorga grandes ventajas a quien lo consume.

Puedes encontrarlo en supermercados, en mercados tradicionales, en ferias de alimentación o tiendas naturales como los herbolarios o herboristerías.

Si tienes ciertas dolencias, puedes tratarlas con esta rica especia, sin embargo, si tienes dolencias o malestares más graves, no dudes en acudir a tu médico de cabecera para que realice un examen y aporte un diagnóstico a tu caso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.