Propiedades y beneficios de los rábanos

Los rábanos son alimentos que se suelen incluir en las ensaladas. Es una raíz que cuenta con un sabor característico, que ofrece cierto toque amargo que no llega a gustar a todo el mundo. Es un sabor al que hay que acostumbrarse, porque sin duda el rábano es fuente de estupendos nutrientes y beneficios para nuestro organismo.

Utilizar rábano en nuestras comidas es una gran idea, ya que es uno de esos alimentos con un gran valor nutricional y pocas calorías, ideal para incluir en las dietas equilibradas. El rábano se debe consumir crudo, sobre todo en ensaladas o en forma de zumos, porque así es como mejor se conservan sus propiedades.

Conociendo el rábano

Los rábanos son raíces que ofrecen un sabor muy peculiar, con un toque picante, algo amargo y con cierta textura crujiente. Para que podamos aprovechar todas sus propiedades se deben consumir crudos, aunque hay que decir que hay que acostumbrarse a ese tipo de sabores. Pertenece a la familia de las Brassicaceae. Hay diferentes tipos de rábanos, siendo los más habituales los de color rojo, con un interior de color blanco. Hay otros tipos de rábanos, como los de color blanco o morado. Es una verdura de raíz muy antigua, ya que ya hay crónicas que hablan de que se utilizaban en la antigua China, hace más de 2.000 años a.C. Su cultivo se fue extendiendo a otros lugares, como Inglaterra, México o Puerto Rico.

Mejora el sistema inmunológico

El rábano puede ser un buen alimento para mejorar su sistema inmunológico. Cuenta con mucha vitamina C y por ello ayuda a mejorar nuestro sistema de defensa contra problemas como los resfriados. Este alimento tiene propiedades antioxidantes, mejorando también nuestro sistema para mantenerlo joven, como sucede con muchas otras verduras y frutas.

Facilita la digestión

Los rábanos facilitan mucho la digestión, además de ofrecer una buena cantidad de fibras al organismo. Tiene un alto contenido en agua y por eso es bueno para mejorar el tránsito intestinal. En esto se asemeja a muchas otras verduras y frutas, las cuales ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Propiedades antisépticas

Los rábanos tienen propiedades antisépticas, por lo que nos ayudan a mejorar algunos problemas de salud. Es un alimento que ayuda en casos de bronquitis, asma o tos irritativa.

Los rábanos son diuréticos

Estos alimentos tienen un alto contenido en agua y líquido, además de ayudar a eliminar toxinas. Estas verduras mejoran la eliminación de líquidos en el organismo y ayudan a limpiarlo de toxinas. Este tipo de verdura es perfecta para mejorar el organismo cuando acumulamos líquidos.

Buenos para el hígado

Este alimento es muy bueno para depurar el hígado y estimular la bilis. Este alimento se ha utilizado desde hace siglos cuando hay problemas hepáticos, ya que ayuda al hígado a mejorar su funcionamiento. Depura el organismo y nos ayuda eliminar toxinas.

Cómo tomar el rábano

Aunque el rábano es un alimento muy saludable, no todo el mundo sabe cómo utilizarlo y cómo tomarlo. Esta verdura se suele tomar en ensaladas, mezclado con otros alimentos que disminuyen esa sensación de pieza más amarga que nos aporta el rábano si lo tomamos por separado. Es bueno probar uno para acostumbrarse al sabor y ayudarse de algún condimento, como el aceite, para darle un toque más rico.

Por otro lado, podemos añadir el rábano a nuestro batidos saludables diarios. El rábano tiene un tamaño pequeño y puede utilizarse junto con otros alimentos para hacer batidos con gran valor nutricional. Se puede hacer un batido con un poco de agua, zumo de naranja dulce y unos rábanos. De esta forma será sencillo tomarlo y conservaremos todas sus propiedades intactas al no cocinarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.