Propiedades y beneficios de los higos

Encontramos en las frutas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para tener una buena salud en el organismo. En cada estación del año encontramos unas frutas de temporada que nos ayudan a mejorar y disfrutar de diferentes aromas y sabores. Cada estación del año nos aporta diferentes variedades con propiedades diferentes.

En esta ocasión, queremos hablar de las propiedades y beneficios que nos aportan los higos. Una fruta que nos acompaña toda la temporada de verano y se termina cuando empieza el otoño. 

Los higos también se conocen en algunas zonas como brevas. Son unas frutas muy consumidas ya que aportan gran valor energético gracias a sus azúcares naturales. Se caracteriza por ser rico en fibras, antioxidantes y más vitaminas que te contamos a continuación.

Características de los higos

El higo es el fruto de la higuera, el árbol es de de un tamaño medio y da muchos frutos en verano. Existen más de 750 tipos de higos, algunos comestibles y otros no, por ello, tenemos que conocer bien las variedades aptas para consumo.

En cuanto al origen del higo, se dice que procede de Asia y se expandió hasta Europa y de ahí al resto del mundo. Se dice que es uno de los primeros frutos que consumían nuestros antepasados y las  referencias históricas entorno a este fruta dan fe de este dato.

El fruto puede llegar a medir entre los 6 y 7 cm de alto y tener un diámetro de 5,5 cm. Se suelen recolectar en agosto y podemos disfrutar de ellos hasta el otoño. Hay tres variedades más conocidas: el higo blanco, que es más bien de color amarillo o verde claro, el higo rojo y el higo negro. Los tres tienen formas ovaladas y en su interior tienen semillas pequeñas que no molestan al comer.

Su sabor es dulce y muy aromático, son frutos delicados que se tienen que cuidar para que no se echen a perder, lo ideal es según se comprar consumirlos. O sino, preparar mermeladas y conservas de frutas.

Propiedades medicinales de los higos

Los higos pueden servirnos para muchas cosas, es decir, los beneficios que nos otorgan son muchos y pueden mejorar nuestro estado de salud. Toma nota de todas las propiedades medicinales que nos otorgan.

  • Propiedades digestivas. Una de las razones por las que se empieza a consumir más higos es porque es muy beneficioso para nuestro sistema digestivo. Su alto contenido en fibras ayuda a nuestro tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento ocasional convirtiéndolo en un laxante suave. Se recomienda para limpiar a fondo el colon y evitar padecer colesterol.
  • Mejora la presión arterial, es beneficioso para todas aquellas personas que sufren hipertensión. Además, de mantener a raya enfermedades de corazón ya que es rico en potasio y bajo en sodio.
  • Su alto contenido en antioxidantes hacen de ellos un alimento muy saludable, evita algunos tipos de cáncer. Es bueno para mejorar nuestro sistema anímico, evita episodios de estrés y esto se consigue gracias a su alto contenido en vitaminas A y C.
  • Como adelantábamos, es bueno para evitar el cáncer en nuestro organismo. Tiene propiedades anticancerígenas que vienen dadas de su contenido de comarina. Es una sustancia que podría a combatir el cáncer de mama o de próstata, por ejemplo.
  • Los higos nos aporta mucha energía, al ser rico en azúcares saludables y naturales. Sin embargo, no debemos abusar de ellos porque podríamos tener mucho azúcar en sangre.
  • Son un buen aliado para mantener un cabello sedoso, los huesos fuertes, las mucosas y piel fuertes y saludables gracias a la provitamina A, además de ser ricos en potasio favorecen así la producción de masa corporal y regular el sistema nervioso.

Valores nutricionales de los higos

Los higos tienen un alto valor de calorías, su mayor contenido es de agua que consta de entre un 70% y un 80%. Contienen  muchas fibras e hidratos de carbono, además de altos niveles de azúcar. Por esta razón, no se suele recomendar a aquellas personas que están siguiendo una dieta hipocalórica.

Para que te hagas una idea aproximada, por cada 100 gramos de higos frescos nos aporta 65 calorías, sin embargo, los higos secos concentran más calorías aportando por 100 gramos 90 calorías.

Componentes

  • Vitamina A
  • Vitamina del grupo B
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • 12 y 16 gramos de carbohidratos
  • 2 y 3 gramos de fibras
  • 2 y 3 gramos de proteínas
  • Entgre 20 y 60 mg de calcio
  • Entre 220 y 250 mc de potasio
  • Entre 15 y 20 mg.
  • 0,50 y 0,60 mg de hierro

Cómo se pueden comer los higos

Los higos se pueden consumir de varias formas, depende de su preparación tendrá un sabor u otro y además, cada una de esas preparaciones es más deliciosa que la anterior.

  • Licor de higos. 
  • Higos en almíbar. 
  • Mermelada de higos. 
  • Barritas energéticas con higos. 
  • Higos secos. 

Como puedes comprobar los higos son muy beneficiosos para el organismo, podemos consumirlos de muchas maneras. No desperdicies su temporada que cuando aprieta el calor es una muy buena forma para degustar un dulce saludable.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.