Propiedades y beneficios de las lentejas para la salud

Beneficios de las lentejas

Las lentejas son uno de esos alimentos que no pueden faltar a la mesa en el menú familiar. Además de ser una fuente de energía, aportan otros nutrientes tan importantes como vitaminas, minerales y proteína vegetal de gran calidad. Por si fuera poco, son económicas y muy versátiles, ya que se pueden preparar de muchas formas diferentes. Un alimento rico, saludable y lleno de beneficios para la salud.

Como el resto de legumbres, las lentejas son una fuente natural de fibra, lo que es necesario para regular el tránsito intestinal. Por otra parte, son una fuente saludable de carbohidratos, mientras que su aporte en grasas es mínimo. Es decir, se trata de un alimento ideal para los deportistas que obtienen una fuente saludable de energía. Así como para las personas que desean bajar de peso o llevar una dieta saludable.

En definitiva, las lentejas son un alimento que se cultiva desde la Antigüedad, un producto de la dieta mediterránea que no debe faltar en una dieta saludable. ¿Quieres saber más sobre las propiedades y beneficios de las lentejas para la salud? Enseguida te lo contamos todo con detalle. Además, te contamos cómo prepararlas para que los platos con lentejas sean todavía más saludables.

Beneficios de las lentejas

Cocinar las lentejas

Las lentejas se vienen cultivando desde hace siglos por todo el mediterráneo, de hecho, ya se conocían en el Neolítico. Su largo camino es gracias a que son fáciles de cosechar y no necesitan condiciones específicas para ello. Por otra parte, se conservan muy bien y durante mucho tiempo, lo que las convierte en uno de esos alimentos que se pueden tener en la despensa sin que se echen a perder.

Las propiedades de las lentejas son numerosas y por ello aportan un montón de beneficios para la salud. Por una parte, las lentejas destacan por su gran valor nutricional. Son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, incluso, con mayor cantidad que otros alimentos. Por lo que se convierten en un gran alimento para las dietas vegetarianas, entre otras.

Además de su gran contenido en fibra, las lentejas son ricas en hierro, necesarias para una dieta saludable y evitar el riesgo de sufrir anemia. También contienen potasio, que es un nutriente esencial para el sistema nervioso. Para las embarazas, las lentejas son un alimento esencial, ya que también son ricas en ácido fólico. Un nutriente necesario para el correcto desarrollo del feto.

Por otra parte, las lentejas así como el consumo de otras legumbres, ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, su consumo está recomendado a personas que padecen diabetes. Como ves, las propiedades de las lentejas son numerosas y en todo caso son saludables y necesarias en una dieta sana. Pero eso sí, también hay que tener en cuenta la forma de cocinarlas para no añadir calorías y grasas innecesarias.

Cómo cocinar las lentejas de forma saludable

Puré de lentejas

Al igual que ocurre con otros muchos alimentos, las lentejas son saludables y bajas en calorías, si se saben cocinar de forma correcta. Si a un guiso de unas saludables lentejas, se le añade gran cantidad de aceite, chorizo, tocino y alimentos muy calóricos, dejan de ser tan sanas y se convierten en un plato no recomendable. Por el contrario, unas lentejas con verduras, suponen una gran fuente de energía, son fáciles de preparar y bajas en calorías. Tan solo tienes que añadir las hortalizas que prefieras, un poco de laurel y pimentón de la vera y en menos de una hora tendrás un plato reconfortante y delicioso.

También puedes preparar las lentejas en ensalada, en puré e incluso en formatos tan divertidos como las hamburguesas. Porque un alimento tan saludable, con tantas propiedades y beneficios para la salud como son las lentejas, no deben faltar en ninguna dieta. Por lo que no dejes de tomar este alimento tan rico, que además combina muy bien con otros alimentos y que es una de las legumbres que mejor sientan.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.