Propiedades y beneficios de la sandía

Sandía

La sandía es una fruta muy veraniega que se comienza a consumir en junio. Hay algunas variedades distintas de sandías, con estrías o sin ellas, con o sin pepitas. El sabor es delicioso y sin duda se ha convertido en uno de los postres más sanos y refrescantes que se pueden tomar durante el verano.

La sandía es una de las frutas que más agua tienen, pero además de aportar muchos líquidos nos ofrece unas cuantas propiedades y beneficios. Descubre todo lo que la sandía puede ofrecerte a la hora de cuidar tu salud.

Conoce a la sandía

Planta de sandía

La sandía es un fruto que surge de la planta Citrullus lanatus, de la familia de la planta Cucurbitaceae de origen africano. En la actualidad existen más de mil variedades diferentes de sandía. Pueden tener la piel estriada en varios tonos o en un verde liso. Dentro pueden tener un color rojizo o rosáceo, con o sin pepitas, aunque las variedades sin pepitas son las más recientes. En la Península fue introducida por los árabes y se cultiva sobre todo en la zona de Andalucía. Se cultivaron hace miles de años en la zona del Nilo y hace unos siete siglos llegaron a Europa. En la actualidad es de las frutas más consumidas durante el verano por su alto contenido en agua y por su frescura.

Propiedades de la sandía

Sandía

La sandía es una fruta que tiene un alto contenido en agua, por lo que es ideal para las dietas hipocalóricas y para hidratarse durante el verano. Pero esta fruta es más que agua, ya que también cuenta con estupendas propiedades y con muchas vitaminas, como otras frutas.

Por unos 100 gramos de producto sumamos solamente 30 kcal. En esa cantidad ingerimos 6,2 gramos de azúcares y más del 90% de agua. Al contar con tanta agua en su composición, en una fruta ideal para evitar la deshidratación durante el verano. También es perfecta para ingerir líquidos, de forma que nos ayuda a eliminar toxinas en el organismo.

Esta fruta también tiene un contenido bastante alto en vitamina C, la cual es buena para la producción del colágeno y cumple otras funciones, como la de ayudar a la absorción del hierro en el organismo. El colágeno también ayuda a la formación de las articulaciones y al buen funcionamiento de los tejidos. Esta vitamina ayuda a los neurotransmisores de forma que se puedan evitar las depresiones estacionales. Por otro lado, ayuda a reducir el colesterol y mejora las condiciones de la vista, evitando además las cataratas.

Esta fruta también tiene un interesante contenido en vitamina A o retinol. Esta vitamina ayuda al desarrollo de la piel y de las mucosas. El betacaroteno, precursor de la vitamina A, es un potente antioxidante que previene del envejecimiento de los tejidos.

En menor medida, esta fruta contiene otras vitaminas, como las del grupo B. También contiene algunos minerales como el calcio y el hierro, aunque en pequeñas cantidades.

Cómo tomar la rica sandía

Sandía

La sandía se puede cortar en porciones para tomarla. Tiene cierta textura crujiente y se nota la gran cantidad de agua que tiene. Su agradable olor es característico y sin duda tiene un sabor un poco dulce. Normalmente se suele tomar sin más, fría y fresca.

Si cuentas con una batidora en casa también puedes hacer deliciosos batidos de frutas con sandías, melones y otros frutos veraniegos como las frambuesas. Estos batidos nos aportan vitaminas, son muy ricos y además tienen estupendas propiedades y una gran cantidad de antioxidantes. Los sabores de estos batidos son realmente deliciosos y las calorías son muy bajas, ya que tienen gran cantidad de agua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.