Con la llegada del buen tiempo siempre apetece comer comida más refrescante, que aportan a nuestros platos un toque mucho más fresco y delicioso.
Uno de los más consumidos es el pepino un producto muy versátil en la cocina, le da un toque a tus mejores platos veraniegos. Además, cuida de tu salud porque es muy beneficioso gracias a sus propiedades.
Se caracteriza sobre todo por su alto contenido en agua, su mayor virtud es la de refrescar e hidratar el organismo. No posee apenas calorías, por lo que es perfecto para todas aquellas personas que buscan alimentos para ayudarles a bajar de peso.
Valores nutricionales del pepino
A continuación te contamos cuáles son sus componentes para que sepas realmente qué es lo que te estás comiendo y qué produce en tu organismo.
- En casi su totalidad el pepino está compuesta por agua.
- Contiene muy pocos hidratos de carbono y nada de grasas.
- Vitaminas A, vitaminas del grupo B y vitamina C.
- En cuanto a los minerales destacan el calcio, el fósforo, magnesio, sodio, potasio, yodo, zinc, hierro y fibra.
- Omega 3, y omega 6.
- Por cada 100 gramos nos aporta 15 calorías.
Se le considera un alimento hidratante sobre todo, depurativo, digestivo, emoliente, antiinflamatorio e hipoglucemiante.
Propiedades medicinales del pepino
Es una hortaliza interesante, aunque también hay muchas personas que no lo consumen porque no les gusta el sabor o les produce repeticiones.
Sin embargo, el pepino tiene muy buenas propiedades que se traducen en grandes propiedades, los cuales te contamos a continuación.
- Su primera virtud es que es muy hidratante. Evita la deshidratación del organismo y ayuda a eliminar líquidos del mismo. Su acción diurética se debe a esa gran cantidad de agua. Una verdura que sirve para desintoxicar el organismo.
- Es muy rico en vitaminas y minerales. Como hemos comentado anteriormente los componentes hacen de este alimento un producto muy rico en nutrientes.
- Se recomienda consumir con su cáscara o piel ya que en ella se encuentra los folatos y los betacarotenos, antioxidantes naturales perfectos para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
- Es una de las hortalizas más consumidas en épocas de dieta. Es saciante, calorías y aporta muchas vitaminas. Si la consumimos no tenemos que temer por las grasas o los carbohidratos, por ello, no dudes en consumirla en zumos, o batidos de hortalizas.
- Humedece la piel. Seguramente hayas visto por la televisión cómo muchas personas colocaban encima de los párpados rodajas de pepino. Esto ayuda a humedecer y mantener la zona fresca. Rehidrata la piel y mejora la piel seca.
- El pepino se utiliza para evitar el mal aliento. Si cortamos unas rodajas de pepino y los colocamos una debajo de la lengua y otra encima nos dejará un aliento fresco y libre de bacterias.
- Reduce la presión arterial. Desinflama y elimina a su vez líquidos del cuerpo. Es bueno para las personas que sufren hipertensión.
- Se recomienda el consumo del pepino para aliviar los calambres y los problemas musculares. Calma los espasmos y los dolores en los músculos producidos por el desgaste o un ejercicio físico más fuerte.
- Se indica para las personas que sufren colesterol. Las cantidades de fibra junto a los antioxidantes hacen que se disminuya paulatinamente.
- Ayuda a eliminar orzuelos, aplica una rodaja de pepino en el orzuelo del ojo y deja hasta que se haya calentado.
- Regula el azúcar en sangre.
- Es bueno para proteger nuestro estómago. Asimismo, elimina los parásitos intestinales como es la tenia. Por esta razón, podemos decir que limpia correctamente el intestino.
- Alivia los pies y las piernas cansadas.
- Puede mejorar nuestro estado de gota o ácido úrico.
- Se utiliza en muchas mascarillas debido a sus propiedades.
- Fortalece el cabello y las uñas débiles.
- Elimina las manchas de la piel.
- Gracias a su contenido en fibra es bueno para evitar el estreñimiento ocasional.
- Alivia y combate la infección de orina, la cistitis.
- Es un buen remedio casero para aplicar sobre las quemaduras de la piel.
- Tiene un efecto antiarrugas, gracias a sus antioxidantes como es el betacaroteno o la vitamina C.
- Ayuda a mantener una piel del rostro libre de granos y acné.
Cómo consumir el pepino en tu dieta diaria
El pepino es muy versátil en la cocina, a continuación te contamos dónde puedes añadirlo y disfrutar de su sabor.
- En ensaladas. Puede ser un buen ingrediente para añadir, algunos lo pelan, otros lo trocean entero con piel incluida u otros lo rallan. Sea como sea, se consume fresco y crudo, y combina genial con el conjunto de la ensalada y el aliño.
- El pepino se puede consumir en encurtidos o en conserva. Se puede preparar de varias formas. El ácido del vinagre le quita el punto repetitivo que suele ocurrir con este alimento. Esta forma de cocinarlos te permite que duren durante más tiempo.
- Puedes añadirlo a batidos y a zumos de hortalizas. Es ideal para añadirlo en estas bebidas refrescantes y saludables. Es una alternativa diferente, puedes combinarla con frutas como la manzana o con otras hortalizas como las espinacas.