Propiedades del melón

 Con la llegada del buen tiempo y de la primavera empezamos a observar cómo aparecen en nuestro mercado de confianza otra variedad de deliciosas frutas y verduras. Entre ellas el melón, el protagonista de nuestro artículo.

El melón tiene grandes propiedades tanto en sus valores nutricionales como en sus propiedades medicinales. Los beneficios que nos aporta son asombrosos, presta atención. 

El melón se conoce también como Cucumis melo, está dentro de la familia del calabacín, la calabaza o el pepino. Son frutas de temporada por lo que no suelen aparecer durante todo el año.

El melón empieza a surgir en primavera y tiene su mayor esplendor en los meses de verano. Es una fruta muy socorrida, es ideal para tomar en batidos, zumos, licuados ya que hidrata y nos deja un gusto dulzón exquisito.

Es una de las frutas que no debe de faltar en tu dieta. Tiene un sabor dulce ideal para consumir en el desayuno, para merendar o como final de una deliciosa comida.

Valores nutricionales del melón

El melón destaca entre las demás frutas por ser de las más hipocalóricas del mercado, es decir, no contiene apenas calorías. Por cada 100 gramos de melón nos aporta alrededor de 50 calorías. Esto se produce porque se compone un 90% de agua.

  • No tiene colesterol.
  • Es rico en vitaminas A, B, C y E.
  • Minerales como el folato, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro y calcio.
  • Betacaroteno, siempre y cuando consumamos el melón de variedad que la pulpa sea de color anaranjado.
  • Aporta 0,7 gramos de proteínas.
  • 7,5 gramos de hidratos de carbono.
  • 0,2 gramos de grasas.
  • 2 gramos de fibra.

Propiedades del melón

Una de sus mayores cualidades es que no engorda e hidrata perfectamente el organismo. Su bajo aporte de calorías lo convierten en uno de los alimentos favoritos de las personas en la época estival.

Es un alimento muy refrescante, rico en vitaminas y minerales. Y gracias a sus nutrientes nos podemos beneficiar de múltiples maneras.

  • Gracias a su vitamina A revitaliza nuestra piel, hidratando las mucosas y la dermis.
  • La vitamina E es un antioxidante natural que protege nuestro cuerpo. Además, ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • Al consumirlo actúa como un diurético y laxante suave. Así nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Además, no nos provoca acidez y mejora nuestra digestión.
  • Se recomienda a las personas que sufren de gota o artritis.
  • Si lo tomamos de forma regular nos ayudará a mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Previene enfermedades del corazón, ya que actúa como anticongelante de la sangre.
  • Gracias a la fibra dietética que posee nos ayuda a regular el tránsito intestinal, mantiene una salud perfecta de nuestro colon alejando la posibilidad de padecer cáncer de colon. Además, nuestro abdomen se deshinchará.
  • Favorece a una correcta depuración del organismo, mejora el funcionamiento de los riñones. Se recomienda para todas aquellas personas sufren de hipertensión o tensión alta.
  • Es ideal para las mujeres embarazadas o las que están lactando. Su alto contenido en ácido fólico, es decir, la provitamina A es perfecto para el correcto desarrollo del bebé.

El melón es una de las frutas más socorridas del verano, es junto a la sandía las que más se consumen. Es muy saludable y es perfecta para consumirla como postre, a la hora de la merienda o para desayunar.

Las semillas del melón tienen también sus usos, aprovéchalas ya que también tienen buenas propiedades nutricionales. Ayudan a eliminar los parásitos gastrointestinales y nos aportan también muchos antioxidantes que combaten contra los radicales libres, mejoran nuestra piel y evita que aparezcan arrugas y marcas de expresión.

 Con la llegada del buen tiempo, podrás empezar a consumir más cantidad de melón, pregunta al tendero su procedencia y si su cultivo ha sido sostenible. Es preferible consumir alimentos libres de pesticidas aunque su precio sea un tanto mayor.

Sin embargo, cualquier variedad de melón tiene grandes propiedades. Disfruta de cada bocado de esta fruta que acaba de llegar a nuestras tiendas para continuar con nosotros durante todo el verano.


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.