Esta hortaliza es muy socorrida en nuestra cocina. Es perfecta como ingrediente principal o como guarnición de carnes o pescados. El calabacín pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, se podría decir es es familia lejana de algunas frutas como es el melón o la sandía y de algunas verduras como el pepino o la calabaza.
El calabacín aparece en zonas cálidas, no soporta el frío por lo que su época es sobre todo en verano, aunque estamos ya acostumbrados a verlos durante todo el año en los supermercados.
Es un alimento de sabor suave, es delicioso y a parte posee grandes propiedades medicinales que se traducen en buenísimos beneficios para el organismo.
Esta verdura u hortaliza se consumía desde la época de los egipcios, griegos y romanos. Nosotros lo conocemos y lo consumimos gracias al pueblo árabe que lo introdujo en el Mediterráneo durante la Edad Media.
En los países de Europa del Norte no se empezó a consumir hasta la II Guerra Mundial.
Propiedades nutricionales del calabacín
Te contamos cuáles son sus componentes y valores nutricionales.
- Agua. Como casi todas las verduras y frutas el mayor componente es el agua.
- Hidratos de carbono.
- Pequeñas cantidades de grasas y proteínas.
- Tiene un moderado aporte de fibra.
- Su aporte calórico es bajo.
- Destacamos los siguientes minerales: calcio, hierro, yodo, magnesio, fósforo.
- Vitaminas del grupo B, como es la B1, B2 y B6.
- Vitamina C que combate los radicales libres al tratarse de un potente antioxidante.
- Contiene mucílagos, una sustancia que ayuda al estómago a realizar una digestión menos pesada.
- Folatos. Un componente que estimula la producción de glóbulos rojos y blancos, es un alimento indicado para aumentar nuestras defensas y reforzar el sistema inmunológico.
Propiedades medicinales del calabacín
Todos estos componentes hacen que el calabacín sea muy saludable, te decimos sus propiedades medicinales más importantes.
- Propiedades laxantes y antiespasmódicas. Es decir, conviene consumirlo si se padece de diarrea o se tienen espasmos estomacales.
- Ayuda a bajar la fiebre, la temperatura corporal.
- Trata quemaduras y limpia las asperezas de la piel.
- Se le conoce como un potente vermífugo, es decir, ayuda a eliminar las lombrices del intestino.
- Elimina el exceso de líquidos del organismo, es diurético. Favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Además, mantiene la vejiga saludable evitando sufrir infecciones de orina, cistitis o nefritis.
- Es muy bajo en calorías, por lo que no aporta nada de colesterol.
- La cáscara o piel de la verdura aporta fibra y ayuda digerir y expulsar mejor los alimentos.
- Gracias a la vitamina C contiene antioxidantes beneficiosos. Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
- Las vitaminas del grupo B previenen diferentes tipos de enfermedades.
- Su alto contenido en potasio ayuda a regular el funcionamiento de las células. Reduce la presión sanguínea y mantiene alejadas las enfermedades cardiovasculares.
- Es útil para tratar la salud de la próstata. Reduce el riesgo de la hipertrofia, el agrandamiento y la deformidad de los conductos urinarios.
- Previene las enfermedades degenerativas como es la artritis, la artrosis, asma o diferentes reumatismos.
- El magnesio de los calabacines es perfecto para mantener a ralla los posibles ataques al corazón.
- El manganeso ayuda a que las proteínas y los carbohidratos se asimilen correctamente. Además, ayuda a crear hormonas sexuales. Metaboliza los ácidos grasos y el colesterol.
Cómo se consume el calabacín
El calabacín tiene muchas variedades en sí mismas, es puede consumir de muchas maneras. Es un vegetal que ofrece muchas ventajas en la cocina.
Su forma es redonda y ovalada, depende de la variedad suelen ser alargados. Generalmente es verde en el exterior y de color blanco amarillento en el interior. Su tamaño es parecido al pepino o una calabaza pequeña.
Pueden cocinarse al horno, al vapor, hervidos, a la plancha, rebozados y fritos, hacer cremas o purés, hasta bizcochos. Combina muy bien con carnes, pescados, para hacer tortillas y un largo etcétera.
Es un alimento ideal para consumir tanto como si quieres cuidar tu figura como si quieres beneficiarte de sus grandes propieadades.