Propiedades de la guayaba

Propiedades de la guayaba

La guayaba no es una fruta muy conocida en nuestro país, puesto que se considera una fruta tropical. No obstante, en la actualidad podemos encontrar todo tipo de frutas de otras zonas en las grandes superficies. La guayaba es popular en otros países como Filipinas debido a las estupendas propiedades que tiene.

Vamos a conocer qué puede aportar la sabrosa guayaba a tu salud. Una fruta de la familia de las mirtáceas que tanto puede tener un sabor dulce como ácido, pues hay algunas variedades. Es un fruto que tiene una forma redonda u ovalada, verde por fuera y rosada por dentro.

Propiedades nutritivas

Guayaba

Las guayabas suelen pesar sobre 60 gramos, en los cuales solamente nos encontramos con unas 30 calorías. Como muchas otras frutas ofrece una baja cantidad de calorías y mucha agua en su composición. En estos gramos hay unos 7 gramos de azúcar natural de la fruta, que como sabemos no actúa en el organismo como el azúcar blanco procesado. Dispone de altas cantidades de fibra natural y potasio. Destaca también por su aporte de vitamina C.

Fruta para retención de líquidos

Esta fruta, como el plátano, cuenta con potasio, el cual ayuda a regular los líquidos en nuestro organismo. Esto hace que no retengamos líquidos. Hay muchas etapas en la vida en las que retenemos líquidos, como el embarazo o durante la menstruación. También hay quien es propenso por pura genética a tener este problema, por eso deben consumir alimentos con potasio, que evitan esta retención de líquidos. Este fruto combinado con mucha agua hará que reduzcamos esos líquidos y toxinas acumulados.

Fruta con ácido fólico

Guayaba

Las embarazadas necesitan siempre un aporte extra de ácido fólico, por lo que se les recomiendan alimentos que lo tengan. Uno de ellos es la saludable guayaba, que además tiene la cualidad de regular el azúcar en sangre, por lo que es perfecta para esta etapa de la vida de la mujer. Dentro de una dieta saludable, la guayaba puede ayudar a las embarazadas a estar más sanas durante esta etapa.

Apropiada para el estreñimiento

Uno de los principales usos que se le suele dar a la guayaba es la de combatir el estreñimiento. Muchas frutas nos ayudan en este sentido, ya que suelen tener fibra y líquidos, de forma que ayudan al tránsito intestinal. La guayaba tiene un alto contenido en fibras naturales para el organismo, por eso se puede usar para la salud de nuestro intestino, usándola en una dieta equilibrada.

Fruta antioxidante

Fruta guayaba

Esta fruta tropical es una de las que tienen más antioxidantes. Estos antioxidantes no solo nos ayudan a estar más jóvenes, sino que también aportan juventud a nuestras células. Esto hace que evitemos enfermedades a largo plazo y que nos encontremos con una salud más fuerte.

Antibiótico natural

La guayaba puede usarse como un antibiótico natural ligero. Si bien es cierto que no es tan inmediato como los antibióticos, puede utilizarse para combatir las bacterias que causan el mal aliento y para combatir el dolor de muelas. Este uso se le da en otros países, de ahí que este fruto sea muy valorado para los problemas bucales.

Vitamina C

Esta fruta tiene altos niveles de vitamina C. Esta vitamina es perfecta para reforzar nuestras defensas y mantener alejados problemas como los resfriados. Además, ayuda a absorber el hierro de los alimentos, por lo que se recomienda en caso de anemia. Esta vitamina también es la encargada de la formación del colágeno de nuestra piel, por lo que nos ayudará a evitar las arrugas.

Cómo preparar la guayaba

Zumo de guayaba

Esta fruta se puede tomar cruda, cortándola y retirando el exterior. También se puede usar para hacer mermeladas, y para hacer batidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.