Propiedades de la coliflor

La coliflor es una hortaliza muy beneficiosa para el organismo, tiene grandes usos en la cocina popular y se utiliza tanto para mejorar nuestra salud como para degustar deliciosos platos.

Es cierto que la coliflor nunca ha sido la más agraciada, porque cuando la manipulamos desprende un fuerte olor y puede causarnos gases y e hinchazón. Mientras que a otros tantos no les llega a convencer su sabor.

La coliflor la encontramos en todos los mercados, es un vegetal que se encuentra durante todo el año. Es bastante económica y a los que les gusta se podrán beneficiar de sus propiedades medicinales. 

Propiedades de la coliflor

Este vegetal no es de los más populares en la cocina, aunque no será por sus grandes propiedades porque las que posee son asombrosas. Puede desde prevenir enfermedades cardiovasculares hasta evitar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Conócelas a continuación.

Nutrientes y minerales

La coliflor tiene multitud de minerales y nutrientes que la convierten en un producto muy saludable. Abunda en su interior: 

  • Vitamina A y K.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Folato.
  • Niacina.
  • Riboflavina.
  • Ácido pantoténico.
  • Tiamina.
  • Potasio.
  • Fósforo

Antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para el organismo, ayuda a mantenerlo en perfecta condiciones y evita un envejecimiento prematuro. Previenen enfermedades del corazón, cáncer o los posibles derrames cerebrales.

Destruyen y evitan los radicales libres que matan a nuestras células, por esta razón, se convierte en un alimento muy a tener en cuenta.

Depurativo y diurético

El agua está presente casi en su totalidad, presenta un alto contenido en agua, así como potasio y bajos niveles de sodio. Favorece a que nuestro cuerpo no retenga líquidos e incluso ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

Si sufres hipertensión incluye la coliflor más a menudo en tu dieta, además, se ha averiguado que puede llegar a bajar la presión arterial. 

Por último, se le considera un alimento diurético porque aumenta la producción de orina, ayudan a limpiar los riñones, eliminar líquidos y toxinas. 

Antiinflamatorio

La vitamina K junto a los ácidos grasos omega-3 previenen la inflamación de manera crónica evitando los dolores de la artritis, el dolor crónico y ciertas molestias intestinales.

Beneficioso durante el embarazo

La coliflor es beneficiosa para las mujeres que están embarazadas. Este vegetal es una buena fuente de folatos o ácido fólico, éstos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, también en la formación de anticuerpos y mejora el sistema inmunológico.

Si tuviésemos una deficiencia de ácido fólico durante las primeras semanas de gestación, podría ocasionar deformación en el bebé, como la espina bífida o anencefalia. 

Por esta razón, es muy importante consultar a un médico cuando se está embarazada para que nos controle todas las etapas del mismo, hay que prevenir cualquier problema futuro. 

Mejora las digestiones

La coliflor es rica en fibra, de igual modo que casi todas las hortalizas y verduras. Esto hace que tenga propiedades laxantes, previene el estreñimiento y mejora las digestiones tras cada comida.

Por otro lado, la coliflor contiene glucoraphin, una sustancia que protege el estómago y los intestinos evitando que sufran alteraciones o úlceras. 

Ayuda a nuestro corazón

Protege de las enfermedades cardiovasculares de múltiples formas. Contiene alicina, compuesto que además evita accidentes cerebrovasculares. Además, se ha visto que reduce el colesterol en sangre.

La vitamina K hace que la coagulación sanguínea sea correcta.

Previene algunos tipos de cáncer

Una dieta rica en vegetales como la coliflor reduce de forma considerable el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de próstata, mama, colon, ovario o vejiga. De hecho, estudios afirman que la coliflor puede reducir hasta más del 50% las posibilidades del cáncer de próstata.

Evita los síntomas del resfriado

Al contener gran cantidad de vitamina C, hace que sea beneficioso para mantener un pelo, oído, piel y aparato respiratorio sano.

Además, nos ayuda a mejorar el malestar de la gripe y el resfriado común. También se recomienda su consumo durante la menopausia ya que hace que no suframos sofocos y otros molestos síntomas de esta etapa de la mujer. 

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.