Problemas y soluciones cuando los niños empiezan en el centro infantil

nenes en la guarderia

Cuando los padres deciden llevar a su hijo a un centro infantil de 0 a 3 años suele hacerse por dos motivos: el primero, porque los padres deben trabajar y no tienen tiempo durante todo el día para poder hacerse cargo plenamente de su pequeño. Y segundo, porque quizá los padres piensen que el hecho de que el pequeño vaya a un centro infantil a tan temprana edad, le ayudará a relacionarse con otros niños y prepararse para la escuela infantil de 3 a 6 años.

En el momento que los padres apuntan y comienzan a llevar a sus hijos al centro infantil, pueden comenzar los problemas o que haya una buena adaptación. Pero en caso de que haya problemas, es importante saber cómo afrontarlo.

Problemas de adaptación

Cuando los niños pequeños van a un centro infantil de 0 a 3 años, puede ser la primera vez que se separan de sus padres y por tanto, es un momento muy estresante para los pequeños y pueden tener ansiedad o temor. Es necesario tener paciencia, confianza y seguridad al niño. Si llora cuando se va a recoger, sufre un retroceso en su desarrollo… es necesario observarle de cerca porque la ansiedad puede pasarle factura a su salud. El período de adaptación es muy importante y suele durar varios días.

Problemas de salud

Los niños cuando comienzan en un centro infantil de 0 a 3 años, saldrán de casa, estarán fuera de su zona de confort y además, estarán en contacto continuo con otros niños, por lo que pueden estar en contacto también con muchos virus y bacterias. En este sentido, tu hijo puede por ejemplo, resfriarse, coger el virus de boca-mano-pie, gastroenteritis, la varicela, etc. En cualquier caso, si notas que tu hijo pequeño no se encuentra bien, tendrás que llevarle al pediatra cuanto antes.

maestra de centro infantil

Problemas de comportamiento

En ocasiones, cuando los niños comienzan en un centro infantil de 0 a 3 años, pueden comenzar a tener un comportamiento atípico a su personalidad en formación. De repente, pueden comenzar a mostrarse más agresivos, irritables… sobre todo con otros niños. Incluso, si sienten mucha ansiedad, pueden no querer relacionarse con ellos o llorar si otros niños se les acercan.

Es necesario que los niños aprendan a convivir con otros niños, a resolver conflictos de manera pacífica y también, a que respeten las normas y sean educados con sus compañeros. Deberán aprender a respetar a sus cuidadores y maestros, sabiendo que ellos, son figuras de protección y también de seguridad.

Estos suelen ser los problemas más habituales que pueden encontrarse los padres cuando llevan las primeras semanas a sus hijos a un centro infantil de 0 a 3 años. Es importante comprender que estos problemas son los habituales y que no porque surjan se deben dejar a los niños en casa. Es necesario afrontar el período de adaptación para que el pequeño pueda tener una escolarización normal en todos los aspectos. Ante cualquier problema o sospecha de problemas de desarrollo, será necesario acudir a un profesional para evaluar la situación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.