Problemas de salud derivados del uso prolongado de tacones

Siempre hemos escuchado decir que usar tacones durante mucho tiempo seguido trae dolor de espalda además de los asegurados dolores de pie. ¡Es cierto! Pero lo que no sabemos es hasta qué punto, usar tacones casi todos los días durante bastantes horas puede acarrearnos ciertos problemas de salud.

Si quieres saber cuáles son los problemas de salud derivados del uso prolongado de tacones, sigue leyendo este artículo. En él te lo contamos todo.

Consecuencias de usar tacones casi a diario durante muchas horas

Postura

Los zapatos de tacón alto empujan el centro de la masa del cuerpo hacia delante, teniendo las caderas y la columna vertebral fuera de la alineación.

Presión

Los tacones altos pueden hacer que las piernas se vean más largas, es cierto, pero a medida que la altura del tacón aumenta también lo hace la presión sobre la parte delantera del pie.

Rodillas

La postura alterada de caminar en tacones altos provoca un exceso de fuerza en el interior de la rodilla, sitio común de osteoartritis en las mujeres. Un estudio encontró que la presión de articulación de la rodilla aumentó hasta un 26% cuando una mujer usa tacones.

Músculos: gemelos y sóleos

Los músculos de la pantorrilla se encuentran contraídos y ajustados al ángulo de los tacones altos. Estos pueden contraerse y apretarse.

Tendón de Aquiles

Cuando la parte delantera del pie se mueve hacia abajo en relación con el talón, el tendón de Aquiles se contrae. Cuanto mayor sea el tacón, más corto se convierte el talón y se vuelve doloroso.

Los dedos en martillo

El dedo gira hacia una posición similar a una garra. Con el tiempo, los músculos de los dedos segundo, tercero y cuarto se vuelven incapaces de enderezarse, incluso cuando se usen zapatos ortopédicos.

Juanetes

Los zapatos ajustados pueden causar un crecimiento óseo en la articulación de la base del dedo gordo del pie, lo que obliga al dedo ir contra el ángulo de los otros dedos. Esto resulta bastante doloroso.

Tobillos

Los tacones altos afectan el equilibrio. Con un tacón, una mujer se encuentra en mayor riesgo de caer, lo que podría conducir a un tobillo roto o torcido.

Metatarsalgia

Los tacones altos fuerza al peso del cuerpo hacia delante. El uso prolongado de tacones puede dar lugar a dolor en las articulaciones del antepié.

Neuroma de Morton

Es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta al nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie.

¿Aun te parecen pocos todos los problemas que pueden ocasionar los tacones? Sí, son muy bonitos, sí, son muy femeninos, sí, también estilizan mucho las piernas, pero… ¡También ocasionan muchos dolores!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *