Problemas más frecuentes de consumir mucha cafeína

consumir mucha cafeína

Sabemos que consumir mucha cafeína no es algo bueno para nuestro cuerpo o salud. Pero también es verdad que hay muchas personas que no pueden vivir sin varios cafés al día. Como todo, debemos llevar siempre un control de lo que tomamos y por ello, la cafeína no se queda atrás.

Disfrutamos con ese café de por las mañanas, que nos despiertan del todo. Mientras que el de después de comer o a media mañana tampoco queremos perdonarlo. Claro que si a media tarde se tercia, apostamos por otro y así sucesivamente. Pero, ¿conoces realmente los peligros más frecuentes de tanta cafeína para el cuerpo?

¿Qué es la cafeína?

Como habrás escuchado en más de una ocasión, la cafeína es una sustancia que la podemos encontrar en plantas. Por lo que se habla de ella como un estimulante. Es cierto que controlando siempre su consumo también nos aporta grandes beneficios, que no todo va a ser malo. Entre ellos, se reconoce que mejora la resistencia y dice adiós al cansancio. Has se comenta que es buena para la función pulmonar, pero siempre en dosis bajas.

café en la salud

Aumenta el ritmo cardíaco

Al estar hablando de un estimulante, y no solo del café sino también de las bebidas que la contienen, alterará el ritmo cardíaco y con él, la salud cardiovascular. Por lo que los impulsos de este sistema se van a acelerar cuando reciben el ingrediente estrella de hoy. Tan solo un cuarto de hora después de haber tomado un café, el cuerpo ya empieza a responder. Tanto la presión arterial como el pulso comienzan a alterarse más de un 10%. De ahí que debamos tener mucho cuidado.

Nerviosismo

Es inevitable, por lo que antes mencionamos, del ritmo cardíaco. Todo ello es un gran bucle que comienza a afectar a todo el cuerpo. De ahí que también los nervios lo noten, y mucho. nos vamos a sentir un poco más nerviosos e inquietos tras haber ingerido una alta cantidad de cafeína. Además, podemos llegar a sentirnos más ansiosos y hasta con ciertos temblores, en casos un tanto más graves.

Favorece la aparición de migrañas

Es cierto que los dolores de cabeza pueden aparecer por diversos motivos. En este caso, las migrañas no se quedan atrás. Pero con la cafeína lo que puede provocar es que estos dolores se conviertan en algo crónico y que se acentúen los síntomas. Por lo que siempre es mejor no tomar demasiado café o cafeína cuando padecemos de dolores de cabeza.

desventajas del café

Insomnio

Sin duda, es una de las ventajas más conocidas cuando hablamos de consumir mucha cafeína. El sueño se ve alterado por ese estado de ansiedad que nos deja en el cuerpo. Por lo que tener una noche tranquila de sueños placenteros va a resultar muy complicado. Aunque es cierto que también hay personas a las que no les afecta tanto como a otras. De todos modos, evita tomar cafeína durante las últimas hora de la tarde o por la noche, claro está.

Síndrome de las piernas inquietas

Relacionado con el sistema nervioso, es otro de las complicaciones que podemos sentir tras consumir mucha cafeína. Se trata de una especie de espasmo que hace que tengas que mover las piernas de una forma regular, aunque estés parado o sentado. Pero no solo eso, sino que también conlleva dolores y hasta sensación de frío y de calor. Por lo que siempre es mejor controlar los estimulantes cuando se padece esta dolencia.

Efecto diurético

Por un lado, es cierto que puede llegar a ser bueno. Porque el café nos hace ir al baño con más frecuencia debido a su efecto diurético. Pero por otro lado no lo es tanto. Ya que debemos tener en cuenta que nos podemos deshidratar. Porque estaremos eliminando una buena parte de agua pero también de sodio. Así que, recuerda beber bastante agua y tener una dieta equilibrada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.