Principales cambios en el cuerpo en la menopausia

La llegada de la menopausia siempre es otro de los pasos o épocas que cada mujer tiene que vivir. La desaparición del ciclo menstrual también dará lugar a otros cambios en el cuerpo, que son el claro reflejo de que estamos ante una nueva transición. De ahí que hoy hablemos de esos principales cambios.

Es cierto que cada persona no notará por igual los mismos síntomas ni tampoco a una misma edad. Pero sí que la llegada de la menopausia altera un poco nuestro cuerpo y debemos conocer qué es lo que nos depara, en mayor o menor medida. Las hormonas son las principales de nuestra vida, hasta en este punto.

¿Cuándo hablamos de la menopausia?

No podemos decir una edad exacta. Ya que al igual que a cada mujer la regla le puede venir a edades diferentes, la menopausia no se queda atrás. Por eso, hablamos de ella cuando las hormonas van cesando su producción, ya sea la progesterona o bien, los estrógenos. Por eso, cuando comenzamos a tener cambios en nuestra regla, con una edad de más de 45 años podemos estar comenzando en el período denominado pre-menopausia. Pero como hemos comentado, no se puede generalizar. Lo cierto es que no es algo que suceda de la noche a la mañana. Los ciclos irán variando, o nos llega antes el período cada mes o tarda más de lo habitual. Hablamos realmente de menopausia cuando ha pasado más de un año sin haber tenido reglas. Eso sí, debes acudir a tu médico para cerciorarte de ello y que no sea por ningún otro motivo.

cambios en menopausia

Cambios en el cuerpo: los huesos

Uno de los cambios que se irán notando poco a poco, recae en los huesos. Esto también es debido porque ya no hay producción de estrógenos. Lo que hace que se vuelvan  mucho más frágiles. El tejido óseo se va perdiendo poco a poco. Se dice que comienza pasados los 35 años. Claro que al no haber hormonas en forma de estrógenos, la pérdida se va a intensificar. De ahí que muchas mujeres, con el paso de los años y tras la menopausia, puedan llegar a sufrir osteoporosis. Las facturas en esta época son más notables.

La piel se vuelve más seca

La piel también notará ese cambio hormonal del que hablamos. En este caso, tiende a volverse más seca y no solo eso, sino que va a perder su elasticidad a pasos agigantados. Lo que supone la llegada de arrugas y la pérdida de esa tersura que nos caracterizaba. Por eso, debemos estar prevenidas y siempre acompañar cada época de cremas hidratantes y destinadas a darle la firmeza necesaria a nuestra piel.

Unos kilos de más

No siempre es así, pero tiende a ser uno de los problemas más básicos de esta etapa. Porque tiende a acumularse más grasa, sobre todo en zona de abdomen o piernas. Para ello, necesitamos llevar una vida saludable, con ejercicio adaptado a nuestra condición física y ante cualquier duda, consultarle siempre al médico de confianza, que será quien nos establezca las mejores pautas individualizadas.

síntomas menopausia

Sequedad vaginal

También es algo que hoy en día puede tratarse sin mayor problema. Pero es cierto que es otra de las consecuencias de la menopausia. Al no haber lubricación, las relaciones sexuales pueden ser un tanto más incómodas y molestar más que en otras épocas de nuestra vida.

Problemas cardiovasculares

Cuando hablamos de la menopausia, es cierto que también se le asocian ciertos problemas de circulación así como cardiovasculares. Porque si no estamos al tanto y no nos cuidamos de manera correcta, puede que el colesterol aumente en esta época de nuestra vida. Pero es cierto que de nuevo tenemos que recurrir a una dieta saludable y a un ritmo de vida propio de nuestra condición, evitando así el sedentarismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.