Los problemas de comportamientos son bastante comunes en hijos pre adolescentes, suelen estar en plena revolución hormonal y solo quieren mostrar su identidad personal. Si estás desesperado/a porque tienes un hijo en edad pre adolescente, entonces no te preocupes demasiado porque existen algunas estrategias simples que te ayudarán a prevenir problemas de comportamiento antes de comiencen.
No te pierdas estas claves a continuación porque podrás alentar el buen comportamiento de tu hijo pre adolescente (aunque también te sirven estas estrategias para tus hijos en edad adolescente).
No le etiquetes
No etiquetes a tu hijo de ninguna manera. Incluso las etiquetas positivas pueden ser dañinas. A medida que los niños crecen y maduran, es probable que sus intereses y habilidades cambien. Las etiquetas podrían hacer que tu hijo se sienta presionado para cumplir con las etiquetas que les pusiste cuando era más pequeño.
Explica tus expectativas con anticipación
Muchos problemas de conducta se pueden prevenir explicando tus expectativas por adelantado. Entonces, antes de que tu hijo vaya a ver una película con un amigo o antes de dejarlo en la piscina de la ciudad, explícale las reglas con anticipación. Deja en claro lo que quieres ver de él y lo que esperas que haga si se encuentra algún problema.
Dile el por qué de las reglas
Tienes que asegurarte de que tu hijo sepa por qué existen las reglas. No querrás que tu hijo piense cosas como: ‘Tengo que irme a la cama temprano porque mi madre es cruel’. En cambio, dile que necesita dormir porque es bueno para su cerebro y su cuerpo. Cuando entienda las razones detrás de tus reglas, será más probable que tome buenas decisiones cuando no estés delante.
Supervisa las actividades cotidianas
Aunque tu hijo quiera toda la libertad del mundo, todavía no tiene las habilidades para tomar decisiones que le permitirán superar todos los desafíos de la vida. Por lo tanto, es importante vigilar sus actividades. Debes saber con quién pasa el tiempo, hacia dónde se dirige y qué está haciendo tanto ahora como en Internet.
Dale un poco de libertad también
Siguiendo el punto anterior, también es importante que evites sobreprotegerle. Los niños necesitan un poco de libertad para cometer errores y resolver problemas de forma independiente. Tendrías que darle opciones a tu hijo y esto puede prevenir actos rebeldes y problemáticos en el futuro.
Habilidades del control de la ira
Las emociones se deben trabajar y muchos problemas de conducta surgen de problemas del manejo de la ira. Enseña de forma proactiva a tu hijo a lidiar con las frustraciones cotidianas, como el cambio en último momento de los planes.
Cómo obtener privilegios
Los privilegios para tu hijo de 10 años pueden incluir cosas como mirar televisión, jugar en una tablet y poder ir a la casa de un amigo. Solo permite que tu hijo tenga esos privilegios cuando se comporta de manera responsable.
Sé un bien ejemplo
Una de las mejores maneras de enseñar un buen comportamiento a tu hijo preadolescente es modelarlo con tu ejemplo. Así le estarás enseñando a tu hijo las mejores lecciones de vida. Aunque a veces puede resultar difícil modelar el comportamiento que deseas ver en tu hijo, tomando conciencia de ello, es posible conseguirlo.