Prevén las molestas infecciones de orina

Si eres de las mujeres que sufre de vez en cuando de las molestas infecciones de orina, este artículo te interesará. Para evitar las bacterias que afectan a nuestra uretra, es muy importante beber mucho líquido y mantener una higiene adecuada de la zona.

Tener bacterias en la orina se conoce como infección de orina, y esta infección suele quedarse en el límite de la vejiga, sin embargo, en ciertas ocasiones puede complicarse y llegar a afectar a los riñones.

Las infecciones de orina son muy frecuentes, sobre todo en las mujeres. De hecho, se estima que entre un 40% y un 60% de las mujeres sufrirán de una cistitis en algún momento de su vida. A los hombres también les puede afectar, sin embargo, en un porcentaje mucho menor que en el caso de las mujeres.

Esto sucede porque la anatomía de los hombres es bastante diferente a las de la mujer. En este sentido, el ano está mucho más cerca de la uretra. Las bacterias que colonizan de manera normal esta zona, tienen una mayor facilidad para acceder al aparato urinario.

Es necesario conocer una serie de medidas para prevenir las bacterias en la orina y evitar posibles complicaciones. A continuación, te contamos cómo podemos alejar lo máximo posible esas bacterias en la orina. 

¿Cómo aparecen las bacterias en la orina?

Las infecciones de orina aparecen por varias razones. La orina que se encuentra dentro de la vejiga es estéril, sin embargo, es frecuente que las bacterias que colonizan el ano puedan adentrarse en la uretra y provocar una infección.

El 85% de personas que presentan bacterias en la orina tienen una bacteria común, la E. coli, que es la bacteria que predomina en las heces.

Los síntomas que aparecen en una infección de orina, son muy molestos aunque en la gran mayoría de los casos no presenta problemas graves para la salud. Lo más común es sentir la necesidad de tener que orinar constantemente. Al hacerlo, la persona sufre de ardor y malestar, y suele provocar escozor.

Además, las bacterias hacen que se tenga un aspecto turbio y un olor fuerte, en otros casos y en los momentos más graves, puede haber sangre por lo que se vuelve de color amarronado o rojizo. Algunas mujeres además, sufren dolor en la zona baja del abdomen.

Evita las bacterias en la orina

Aunque sea un aspecto que no podamos controlar, en la mayoría de los casos, la infección ocurre por las bacterias que se encuentran en el ano y llegan a la uretra. Esto se puede evitar con tan sólo practicar hábitos de higiene adecuados, por lo que es muy importante limpiarse correctamente a la hora de orinar y defecar.

Los médicos recalcan la importancia de limpiarse de adelante hacia atrás, es decir, debemos limpiarnos desde la vagina y dirigir el movimiento hacia el ano. Así se evitaría que el papel o la toallita un arrastramiento de bacterias hacia la uretra. 

Es importante saber de estas prácticas desde que se es niña, para que no se sufra de estos problemas tan molestos. Enseñar la buena higiene desde la infancia contribuirá a reducir la incidencia de la cistitis durante la infancia, adolescencia y adultez.

Algunos especialistas aseguran que el uso de toallitas húmedas, no son nada recomendables para nuestras partes íntimas, ya que la humedad no suele ser buena compañera. Lo ideal es lavarse con agua y jabón neutro. Sin embargo, no hay que excederse con la higiene, porque esto podría alterar la flora bacteriana natural de la piel que sirve de protección.

Por otro lado, es importante tener una prevención antes y después de mantener relaciones sexuales. Orinar después de mantener relaciones ayuda a reducir la incidencia de las bacterias en la orina. Sin embargo, no está científicamente probado.

Por último, tampoco se debe aguantar nunca la necesidad de orinar, porque haría que las bacterias proliferasen con mayor facilidad.

Beneficios de los arándanos rojos

Remedios para aliviar la cistitis

Si eres de las mujeres que sufre de manera constante estas infecciones de orina, toma nota de cuáles son los mejores remedios naturales para aliviar los tan molestos síntomas.

Lo ideal es mantener siempre a raya las bacterias y una forma de hacerlo, es con la dieta, el control del estrés y con las buenas prácticas de higiene. Además, también puede venir bien la fisioterapia, aunque siempre bajo la supervisión médica.

Arándanos

Los arándanos rojos tienen propiedades que ayudan a combatir la cistitis. Además, nos ayudan a fortalecer el sistema inmune. El jugo de los arándanos además, pueden ser el mejor alimento para prevenir estas infecciones.

Los beneficios de los arándanos son múltiples y si quieres saber más no dudes en descubrir qué pueden hacer por ti. Ya que pueden evitar que las bacterias se adhieran en la pared de la vejiga.

Descubre más: Propiedades de los arándanos rojos

Semillas de pomelo

El extracto de semillas de pomelo son un tesoro de la naturaleza, cada vez es más popular para combatir las infecciones. Además, no tiene efectos secundarios como si que lo pueden tener algunos antibióticos más convencionales. 

Las semillas de este cítrico, puede ser antioxidante, tiene propiedades antimicrobiana y reduce el desarrollo de bacterias y hongos, por lo que se convierte en un suplemento muy bueno para fortalecer el sistema inmunitario.

Estas semillas son antioxidantes por lo que tienen propiedades antimicrobianas que reducen el desarrollo de bacterias y hongos, así se fortalece el sistema inmune.

Otros consejos para prevenir la cistitis

Para limpiar adecuadamente la región de una manera habitual contribuye a disminuir la incidencia de la cistitis.

La cantidad de líquido que se ingiere y la dieta también son importantes para este tema de las infecciones de orina. Se recomienda tomar un mínimo de dos litros al día para que el cuerpo pueda eliminar las toxinas de una forma adecuada, así el agua consigue arrastrar las bacterias al exterior.

Los zumos de limón o de naranja, al ser ácidos parecerían actuar como antisépticos. Lo mismo ocurre con los arándanos que también son muy beneficiosos para tomarlos en infusión o en zumo. Además, se recomienda evitar la ropa interior muy ajustada y que no transpire correctamente. Los especialistas, aseguran que la ropa interior de algodón sería la mejor opción además, de evitar la incidencia de las infecciones de orina y sus recaídas.

Toma nota de nuestros consejos para mantener a raya las infecciones de orina. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.