Preguntas y respuestas acerca de la pubertad

chico pubertad

La pubertad es la etapa en la vida donde mayores cambios se producen en la vida de niños y niñas. El cuerpo empieza a cambiar y pasa de la niñez a una madurez física a través de unos cambios sexuales y físicos que el cuerpo va adquiriendo con el tiempo. El cuerpo y la mente de los niños y niñas experimentan grandes cambios que pueden variar de un niño a otro. Tanto las niñas como los niños pasarán por esta etapa para llevarles de la adolescencia a la maduración. Este momento suele producirse entre los 10 y los 14 años con cambios de comportamientos, deseo sexual, impulsividad, etc. Las hormonas suelen ser las mayores responsables de todo lo que ocurre en el interior emocional en la pubertad.

Quizá tengas un hijo en plena pubertad en estos momentos y tengas algunas dudas que no te atreves a comentar o que simplemente tienes en la cabeza pero que no le buscas respuesta. No te preocupes porque hoy quiero responderte a algunas preguntas frecuentes de padres y madres sobre la pubertad, quizá encuentres respuestas a tus inquietudes.

¿Por qué algunos adolescentes tienen más cambios que otros tanto físicos como emocionales?

Si te das cuenta dos niñas de la misma edad pueden tener una gran diferencia en sus cambios físicos e incluso emocionales, pueden tener la menstruación antes que otras e incluso pueden tener una maduración diferente. En los niños también se pueden ver diferencias puesto que dos niños de la misma edad pueden tener un desarrollo totalmente diferente que se puede ver en el desarrollo físico, en el vello e incluso en el volumen corporal.

Esto ocurre así porque los factores genéticos tienen un papel muy importante, así como la etnia o la regionalidad. Dependiendo de la genética y de la etnia dos niños o niñas de la misma edad pueden tener un desarrollo totalmente diferente.

chica adolescente

¿Es cierto que en la pubertad los adolescentes sudan más y huelen peor?

Es cierto que los adolescentes tienen un sudor más frecuente e incluso más fuerte por lo que pueden tener un peor olor. Esto es así porque las hormonas de maduración hará que cambie también las características del sudor.

¿Todos los adolescentes tienen granos?

Las hormonas son las culpables de los granos de nuestros hijos en la pubertad. Son las responsables de las espinillas comunes en los adolescentes aunque no sucede a todo el mundo y dependerá de la sensibilidad de los niños y niñas a las hormonas y del tipo de piel que tengan.

Para evitar que tengan granitos tendrán que lavarse la cara de forma adecuada y evitar usar cremas aceitosas que sólo conseguirán que salgan más espinillas. Además resulta muy importante que no se toquen los granitos ni las espinillas porque podrían causarse manchas e incluso cicatrices.

¿Cómo hablar con los hijos de sexo?

Es cierto que hablar con los hijos de sexo puede resultar incómodo pero es muy importante hacerlo de la forma más natural posible. Tus hijos deben darse cuenta que es un tema como cualquier otro y que pueden confiar contigo para preguntar lo que necesiten.

chico adolescente

¿Tienen deseo sexual a esta edad?

El deseo sexual se presenta por primera vez en estas edades y como padres tendréis que estar atentos a estos cambios para poder establecer un canal abierto al diálogo. Tendréis que estar informados y poder resolver vuestras posibles dudas antes de hablar con vuestros hijos. La tranquilidad y la seguridad que transmitas a tu hijo ante su deseo sexual es muy importante para que pueda aprender a tener una vida sexual sana en su vida adulta.

Tendrás que explicar qué es practicar sexo seguro, las consecuencias de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y cómo evitar embarazos no deseados. Cuanta más información tengas los hijos menos problemas tendrán y tú estarás más tranquila.

¿Tienes más dudas acerca de la pubertad en tus hijos?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *