Preguntas que todos los padres deben hacerse

Muchos niños de primaria muestran las consecuencias emocionales y físicas del agotamiento extremo de sus padres. Son muchos los padres que cada día están cansados física y emocionalmente a causa de todas las responsabilidades que tienen en sus espaldas, pero esto se puede remediar tomando conciencia de ello. Son demasiados los niños que sienten estrés y ansiedad a causa del ritmo de vida que existe en sus hogares. 

 

La única manera de pisar el freno en esto, es tomando conciencia de la importancia que tiene reflexionar sobre la vida que se lleva y qué es lo que se quiere transmitir a los hijos. Los niños necesitan una vida equilibrada donde sus padres les apoyen y les respeten a todos los niveles. 

Además, los niños tienen demasiadas obligaciones: fútbol, clases extraescolares, actividades… A veces los pequeños se olvidan de qué es ser niño y en lugar de esto, están cada día cansados, irritables, estresados y pasan su tiempo de inactividad descansando frente a una pantalla. Por esto, es importante que los padres reflexionen sobre algunos aspectos desde ya.

¿Soy un buen ejemplo de una vida equilibrada?

Un examen de tu propio comportamiento diario es imprescindible. ¿Vas demasiado estresado/a en tu vida diaria? ¿Llevas una buena alimentación? Si vas demasiado deprisa en tu vida puede que le estés enviando un mensaje equivocado a tu hijo, diciendo que las cosas que hace fuera de casa como las actividades extraescolares son más importantes que el tener una calidad de vida saludable y una buena salud emocional. Es necesario que recuerdes que tu comportamiento diario tendrá el mayor impacto en la vida de tus hijos (más que si empieza a jugar a algún deporte a los 4 años).

¿Estoy haciendo demasiado por mis hijos?

Sí, ningún padre pensará que está haciendo demasiado por sus hijos, total… Ellos lo merecen todo. Pero si eres quien organiza y tiene el máximo control de su horario, es posible que estés creando a una persona fracasada en el futuro. Los niños necesitan aprender las habilidades necesarias para gestionar la vida, y para ello necesitan escoger qué hacer y cómo hacerlo de vez en cuando. 

Los padres deben aprender a enseñar a sus hijos a priorizar y a crear una programación que puedan llevar a cabo. Si tu hijo está perdiendo el tiempo en cosas que no le ayudan a crecer o a mejorar, necesitará de tu tiempo, energía y recursos para poder mejorar en su organización. Pero necesita tu guía, no que se lo hagas todo.

¿Sé cuáles son los intereses y gustos de mis hijos?

Piensa si realmente escuchas a tu hijo y si les conoces bien. Permite que sea capaz de expresar sus opiniones y sus emociones siempre que sea necesario. Los niños tienen que sentir que sus padres están atentos a sus intereses y que confían en sus posibilidades.

Elige experiencias y oportunidades que permitan que tus hijos mejoren en algunas habilidades o intereses que les sean de su gusto. Esto, es necesario por ejemplo, para que escojan las actividades que les interesa realmente y que de esta manera, puedan tener un mayor potenciar para construir una buena personalidad y además, que sientan un gran bienestar emocional y físico.

¿Mantienes a tus hijos ocupados por tu propio interés?

¿Mantienes a tus hijos ocupados por tu propio interés? ¿Quieres competir con otros padres? Sea cuál sea el motivo, recuerda que es importante mirar en perspectiva y recordar que las clases de piano que tu hijo da, no tienen que ser a causa de una frustración tuya, o porque quieras que sea el mejor en algo… Si tu hijo toca el piano debe ser porque realmente le guste hacerlo. 

Los padres deben tener un papel activo en su vida, en la vida de sus hijos y en su familia. Así, los niños aprenderán habilidades necesarias para gestionar su tiempo, y sus vidas.


Categorías

Educar hijos, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.