Poyete, un banco de obra clásico para interiores y exteriores

Poyete

poyete.
1. m. poyo (‖ banco de piedra)
poyo.
1. m. Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales.

Los habréis visto en los patios de las viejas casas de pueblos y aldeas convertidos en un lugar de reunión cuando el sol cae. También adosados a la pared de muchas iglesias, acogiendo a quienes esperan para entrar a misa o se refugian en su pórtico del calor la lluvia.

Los poyetes forman parte de esas escenas rurales de las que casi todos hemos disfrutado en algún momento. Bancos de obra que aprovechan como respaldo una pared o muro ya existente y que se convierten en un gran aliado para proporcionar asientos a un determinado espacio tanto en interiores como en exteriores.

Poyete de piedra exterior

Ventajas del poyete

Son muchas las razones por las que en Bezzia creemos que los poyetes son una gran alternativa para decorar espacios tanto interiores como exteriores. Requieren una inversión y un mantenimiento mínimo, una razón de peso para apostar por ellos pero no la única:

  • Es un elemento económico.
  • Su mantenimiento es sencillo; soportan las inclemencias meteorológicas. Puedes instalarlos en lugares muy fríos, lluviosos o cercanos al mar.
  • Se limpian fácilmente; en exteriores puedes manguearlos.
  • Te proporciona asientos aprovechando como respaldo un muro ya existente.
  • Ocupa menos espacio que el numero de sillas equivalentes para acoger a un numero determinado de personas
  • Puedes utilizarlos para sentarte o tumbarte.
  • Unos cojines bastan para hacerlos mas cómodos y darles tu propio estilo

Tipos de poyete y usos

Los poyetes se fabrican hoy con diferentes materiales y acabados. Estos viene determinados, normalmente, tanto por el estilo del espacio al que está destinados como por el uso que se les va a dar. De hormigón, con acabado natural, raseado o de piedra. ¿Cuál escogerías tu?

Poyete de hormigón

De hormigón

Con el protagonismo que este material ha cobrado recientemente en el diseño de interiores, no debe extrañarnos que cuando se trata de crear un poyete en el interior de nuestros hogares, este sea el material mas solicitado. En los ambientes vanguardistas o de estilo mediterráneo los encontrarás con un acabado natural, si bien pintarlos de blanco o gris suele ser la elección mas habitual.

En interiores suelen encontrarse tanto en la cocina como en el salón. En la cocina resultan muy prácticos para crear un espacio recogido en esquina para disfrutar de las comidas en familia. En el salón podemos utilizarlos como sofá o para añadir asientos extra junto a la chimenea, una ventana o entre dos estanterías de obra.

Con madera

¿Te resulta frío el hormigón? Combinarlo con la madera es una opción muy popular en exteriores y apropiada para crear espacios de estilo minimalista. Crear un poyete de hormigón e incorporar una superficie de listones d emadera sobre este en este es la solución habitual. Otra que nos gusta mucho en Bezzia, es la de incluir una «pared» de madera tras este.

Poyete de hormigón y madera

La madera proporcionará calidez al espacio pero aumentará el mantenimiento y coste del mismo, especialmente si vives en un lugar donde las precipitaciones son abundantes. Escoger maderas apropiadas para el exterior y debidamente tratadas resultará esencial.

De piedra vista

En las zonas rurales del interior de España los poyetes de piedra ocupan un lugar privilegiado en las fachadas. La posición del sol determina generalmente su disposición; ya que se construían con el fin de proporcionar un lugar fresco a los propietarios en el que disfrutar durante el verano.

Siguen siendo los favoritos en aquellos lugares con inviernos duros y veranos calurosos. La piedra es un material que aguanta muy bien las inclemencias el invierno y que se mantiene relativamente fresco en verano. Solo tendrás que preocuparte de vestirlo con colchonetas y cojines para que resulten mas cómodos. Colchonetas en tonos suaves y naturales para hacer de la piedra la protagonista.

El poyete es un mueble de obra muy interesante para decorar espacios exteriores, pero no debemos descartarlo en interiores. Es una forma sencilla y cómoda de crear espacios en los que relajarse y una excelente opción para crear asientos extra. Podrás usar el poyete como superficie decorativa y convertirlo en asiento cuando lo necesites.

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)