Porra antequerana, receta de Antequera (Málaga)

Porra antequerana

La porra antequerena es una crema fría de verduras, estupenda para el verano, receta tradicional y procedente del pueblo de Antequera (Málaga). Es muy parecida al salmorejo, sólo que ésta lleva pimiento verde, algo más de pan y suele acompañarse más bien de atún que de jamón.

El secreto para que esta receta salga perfecta reside en los tomates, que tendrán que estar maduros y pelados para obtener una textura más fina, y en incorporar el aceite de oliva al final, ya que si lo echamos al principio emulsionará y no es ese el propósito.

Ingredientes:

(Para 4 personas).

  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 200 gr. de pan duro o de miga prieta.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre blanco.
  • Sal.

Guarniciones más comunes:

Huevo duro.
Atún en aceite.
Jamón serrano.

Preparación de la porra antequerana:

Comenzaremos cociendo uno o dos huevos durante unos 12 o 15, así nos aseguramos de que la yema esté sólida. De esta manera, para cuando terminemos de preparar la porra, ya tendremos los huevos cocidos. Cuando pase el tiempo de cocción, los escurrimos y los dejamos enfriar.

Pelamos los tomates y los troceamos. Pelamos los ajos, quitamos su germen y los cortamos en varios trozos. Retiramos el tallo y las semillas de los pimientos y los cortamos en pedazos medianos. Introducimos todos estos ingredientes en el vaso de la batidora o en un recipiente grande, y trituramos con la batidora hasta que nos quede todo bien uniforme.

Es el momento de aliñarla. Añadimos sal al gusto, un poco de aceite y vinagre. Vamos agregando poco a poco y vamos mezclando y probando hasta que esté a nuestro gusto.

Cortamos en pan en tacos, lo incorporamos a la mezcla y esperamos unos minutos hasta que se empape. Volvemos a triturar con la batidora y volvemos a corregir de sal si fuera necesario. Nos tiene que quedar una textura más espesa que un gazpacho como resultado final, como si fuera una papilla.

Introducimos la porra antequerana en la nevera varias horas, para servirla bien fresca. Se suele acompañar con huevo duro picado y atún en aceite escurrido, o bien jamón serrano picado. La guarnición podemos colocarla por encima o también mezclarla con la porra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *