¿Porque nos cuesta tanto despertarnos?

Despertarse por la mañana¿Por qué es que apretamos el botón de “snooze” del despertador? ¿Por qué seguimos un rato más? ¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos de la cama por la mañana? ¿Vagancia? No necesariamente, es más factible que el reloj biológico de nuestro cuerpo esté desfasado con las demandas de nuestra vida diaria.

El reloj biológico de nuestro cuerpo está controlado por el núcleo supraquiasmático, una parte del cerebro que controla nuestros ritmos circadianos, o sea los ritmos biológicos del cuerpo.  Estos ritmos naturales de nuestro cuerpo, por lo general no van alineados con las realidades que vivimos durante el día. El trabajo o la escuela, comienzan a horarios que no se pueden ajustar al programa de sueño de las personas.

Las personas a las que les cuesta mucho levantarse, probablemente tienen su reloj biológico programado para un despertar más tarde, así como para irse a dormir más tarde, lo que hace que vayan en contra de los horarios impuestos por la sociedad. Es posible ajustar el reloj biológico con el que nos dicta la sociedad. Pero tiene un precio que tal vez no queramos encarar: no hay que dormir de más en los fines de semana. Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, revierten todo a su ritmo natural. O sea que mientras que durante la semana acostumbramos a nuestro cuerpo al ritmo artificial, en el fin de semana lo echamos todo a perder volviendo a cero.

A continuación se presenta una serie de sugerencias que podrían resultar útiles:

  • Planea tu despertar con anticipación. Vete a la cama una hora antes de lo que crees necesario. Haz tu mayor esfuerzo para no tomar ninguna medicación para dormir.
  • Deja lo suficientemente lejos tu despertador de modo que te sea dificultoso encontrarlo y apagarlo. Establece ésta como tu alarma de emergencia, más tarde que las demás alarmas.
  • Vé inmediatamente al baño, mírate la cara e intenta mejorar tu aspecto, lávate y moja tus orejas y el cuello.
  • Deja la luz prendida y tapa tu cama, y después ni la mires, simplemente vé haciendo otras cosas, enciende la radio y pon las noticias.
  • Vé afuera … o mira a través de las ventanas y agradece estar vivo un día más.

Via: DeMedicina


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *