Porqué deberías incluir colágeno en tu alimentanción diaria

La buena salud de nuestras articulaciones, músculos, piel, tendones o huesos, depende de los niveles de colágeno que contiene nuestro organismo. Esta sustancia se va formando de manera natural en nuestro cuerpo.

Sin embargo, a partir de los 30 años, aproximadamente, nuestro cuerpo empieza a generar menos colágeno y es por eso que debemos ayudarle a tener un buen aporte de colágeno a través de la comida.

Llevar una dieta equilibrada, consumiendo todo tipo de alimentos, debería ser suficiente para tener unos buenos niveles de colágeno. Pero, es cierto, que con las prisas de nuestro día a día, muchas veces no vamos prestando atención a lo que comemos sino a comer rápido y seguir con el día. Por ello queremos facilitar la labor de elegir unos alimentos que contribuyan a la producción de colágeno. 

Consumir colágeno por la noche, nos ayudará además, a conciliar mejor el sueño.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que está presente en distintas zonas de nuestro organismo como lo son los músculos, la piel, las articulaciones o los huesos. En torno a 1/4 de nuestras proteínas son colágeno.

¿Qué beneficios tiene tomar colágeno?

La ingesta diaria de colágeno ayuda a mantener estable la cantidad de esta proteína en nuestro cuerpo y, por tanto, que sus beneficios sean más efectivos. 

Hoy día, muchas personas se alimentan por que tienen que comer, o se alimentan mal porque quieren perder peso y hacen dietas estrictas. Cuando lo que tendríamos que mirar es qué estamos comiendo y qué aporte nutricional tiene.

En ese sentido, viene bien saber qué deberíamos consumir, como es el caso del colágeno. Una proteína cuya ingesta se descuida en muchos casos.

A continuación enumeramos algunos de sus principales beneficios:

  • Rejuvenecimiento 
  • Contiene vitamina C y ácido hialurónico
  • Mantiene la elasticidad de la piel
  • Fortalece las uñas y el cabello
  • Ayuda a mantener una buena salud en las articulaciones, los tendones y los huesos
  • Tiene grandes beneficios para el sistema cardiovascular
  • Ayuda a mantener la buena salud de nuestro intestino, con todo lo que ello conlleva: buena salud de nuestro sistema inmune, ayuda contra las alergias, beneficios para la anemia, etc.

Quizá pueda interesarte:

¿En qué alimentos encontramos colágeno?

Carne

osobuco  El consumo de carne permite que el organismo tenga los aminoácidos suficientes para mantener en buen estado nuestras articulaciones y cartílagos. Dentro del mundo animal es una de las mejores fuentes de colágeno. 

Lo ideal es consumir animales alimentados de pasto y aquellas zonas más ricas en colágeno como son patas, articulaciones, etc. 

Un excelente alimento es el caldo de huesos, del que se puede consumir de uno a dos vasos diarios, sobre todo en invierno que se agradece más.

Quizá pueda interesarte:

Pescado azul

Salmón

Reservar dos días a la semana para consumir un plato de sardinas o un poco de salmón nos ayudará a mantener los niveles de colágeno necesarios. Además, gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 ayuda a prevenir la oxidación celular y son alimentos antiinflamatorios.

El salmón, además es una fuente importante de vitamina A que es esencial para reparar los tejidos musculares.

Huevos

El huevo es un alimento que nos aporta muchos beneficios, entre ellos el de producir colágeno, así que toma huevos a menudo.

Quizá pueda interesarte:

Cebolla

Cebolla para la fiebre

Este alimento es rico en azufre y el azufre es una parte importante del colágeno. Además, ayuda a la mejorar de la circulación sanguínea.

Mejillones

Mejillones sin calorías

Además de contener colágeno, son una buena fuente de yodo, magnesio y vitamina B. Eso sí, consúmelos al natural o con ajo y perejil. De esta manera potenciaremos esta comida ya que el ajo también ayuda en el fortalecimiento de cartílagos y tendones.

Son un alimento excelente para una cena. Además, el colágeno ayuda a conciliar mejor el sueño.

Gelatina

Postre con gelatina

La gelatina contiene los aminoácidos presentes en el colágeno y por tanto además de aportarnos todos los beneficios ya nombrados de esta proteína, ayuda a reducir el dolor en las articulaciones después de los entrenamientos. Eso sí, lo ideal es consumir gelatina de animales de pastura y postres elaborados en casa para evitar que se añadan otros productos como azúcar o endulcorantes.

Limón

Agua con limón

Al estar repleto de vitamina C actúa como un antioxidante natural y ayuda en la producción de colágeno.

Una buena opción es tomar medio vaso de agua con medio limón exprimido por las mañanas o antes de las comidas. Así estaremos además, favoreciendo nuestra digestión.

De manera opcional, a este vaso se puede añadir un poco de colágeno en polvo o colágeno hidrólizado.

Fresas

fresas piel

Las fresas son una de las frutas más beneficiosas a la hora de hablar del colágeno, ya que protegen el que está presente en nuestro organismo, además de aportarnos antioxidantes.

Son perfectas para tomar entre horas o para acompañar a un buen desayuno.

Pimientos y tomates

tomates

Contienen licopeno, esta sustancia es un antioxidante y además ayuda a segregar colágeno. Además, en concreto los pimientos, son ricos en vitamina C.

¿Qué tal tomar un desayuno con huevos, tomates y fresas? ¿Cenar salmón con cebolla, o mejillones con ajo y perejil? Y… ¿Porqué no tomar una tortilla de patata con cebolla convertida en almidón resistente para tomarla cuando quieras?

Suplementación de colágeno

Si no puedes consumir los alimentos anteriores, otra buena opción es tomar un suplemento de colágeno. Lo puedes encontrar de diversas maneras y en muchas marcas. Lo ideal es localizar un colágeno que esté realizado con animales de pasto ya que nutricionalmente será más rico. También hay marcas que mezclan el colágeno con magnesio lo cuál puede ser una opción muy beneficiosa para las mujeres.

Sin embargo, si puedes elegir, es mejor tomar alimentos que ayuden a nuestro organismo. Sobre todo, incorpora el caldo de huesos a tu dieta.

Quizá pueda interesarte:

De manera que te animamos a consumir colágeno todos los días y aprovechar sus grandes beneficios para el organismo.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.