¿Por qué YouTube es tan popular entre los adolescentes y los jóvenes?

youtube adolescentes

Los adolescentes disfrutan viendo varios tipos de videos en YouTube, como programas de comedia, videos musicales, guías prácticas, recetas y más. Los adolescentes también tienden a seguir video bloggers conocidos como vloggers. Estos vloggers a menudo alcanzan el estatus de celebridad en el mundo de los adolescentes simplemente publicando vídeos.

Los espectadores incluso pueden suscribirse a canales específicos de YouTube que coinciden con sus intereses y seguir a las celebridades. De esta manera, YouTube puede ser una motivación para que los jóvenes sean creativos fuera de la pantalla, ya sea en grupo o solos, a medida que aprenden nuevas habilidades o encuentran inspiración para divertirse.

Youtube como fuente de información

Usar YouTube como fuente de información es un beneficio popular para todas las edades. Como padre, es posible que hayas buscado videos de cualquier cosa, desde cómo desatascar un desagüe hasta cómo hornear un pastel. Del mismo modo, los niños y adolescentes hacen lo mismo.

Tener una forma tanto visual como auditiva de aprender hace que la asimilación de información nueva sea más fácil para muchas personas, particularmente porque hay muchos tipos diferentes de estilos de aprendizaje y simplemente leer instrucciones no siempre es la forma más efectiva para que todos aprendan. Por ejemplo, muchos juegos de mesa familiares o electrodomésticos nuevos ahora incluirán un enlace a un vídeo dentro de su manual de instrucciones para proporcionar una opción alternativa para aprender las instrucciones asociadas.

youtube adolescentes

¿Pueden los adolescentes formar una conexión emocional con YouTube?

Además de la inspiración, YouTube se puede utilizar con fines puramente de entretenimiento. Cuando los adolescentes necesitan reírse, YouTube es uno de los primeros lugares a los que recurren. Les gusta encontrar memes o vídeos divertidos, y generalmente pasan unos 30 minutos haciendo esto después de completar la tarea de lunes a viernes. Esta es una forma común para que los adolescentes se recompensen a sí mismos después de realizar las tareas y también con el propósito de escapismo necesario.

Youtube como vía de escape

Los adolescentes pueden usar YouTube como una forma de escapar del mundo real. En lugar de abordar sus pensamientos y sentimientos personales, los esconden o los ignoran, ya que se pierden en el ciclo interminable de videos de YouTube. Esto les permite a los adolescentes la oportunidad de escapar las presiones que enfrentan los adolescentes de hoy.

Los sentimientos que los adolescentes experimentan mientras están en YouTube son más agradables que los sentimientos provocados por la realidad.  Si bien los adolescentes pueden usar YouTube para aliviar el estrés, puede haber más consecuencias negativas, ya que puede evitar que aprendan activamente a manejar su estrés sin distracciones.

La necesidad de escapar del estrés y las emociones fuertes en la adolescencia es convincente. No hay muchos padres que no hayan aprovechado la oportunidad para ver sus propios programas de televisión como una forma de desahogarse, por lo que es comprensible que los niños encuentren una manera de hacer lo mismo.

Con un seguimiento adecuado por parte de los padres, un tiempo limitado y el control parental necesario, Youtube no tiene por qué ser negativo en el uso de los adolescentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.