¿Por qué tiene acné mi bebé? Causas y tratamiento

Es normal asustarse cuando vemos en nuestro bebé una gran cantidad de granitos en la cara. Pensamos directamente que alguna sustancia o alimento le ha producido una reacción alérgica.

Suele aparecer durante los primeros meses de vida y desde aquí os comentamos que suelen ser brotes muy comunes a muchos bebés. Por lo que no hay que asustarse en demasía, aunque tampoco tenemos que obviar una consulta con el pediatra. 

Estos granitos o acné en recién nacidos, se conoce como acné del lactante. Son pústulas de color blanco o amarillento que aparecen en la zona de la frente, el mentón y la nariz o bien en la espalda y hombros.

Cuando aparecen estos granitos muchas veces no sabemos cómo reaccionar o cómo tratarlas porque todos sabemos lo delicadas que son las pieles de los bebés. Esta patología aparece en torno al 40% de los recién nacidos y si somos madres lactantes y tienen esa reacción en la piel, pensamos que hemos podido ser nosotras las causantes por algo que hemos comido.

Causas del acné de bebé

También se conoce como acné neonatal y como comentábamos, suele aparecen en el 40% de los casos. A continuación os comentamos cuáles son las causas comunes a estos granitos.

  • Una acumulación de grasa que se queda atrapada en los poros de la cara. Esto ocurre porque las hormonas transferidas al bebé a través de la placenta estimulan mayor producción de grasa en las glándulas sebáceas de la piel.
  • No tenemos que relacionar esa reacción o los granitos con ningún alimento que haya consumido la madre lactante. No existen pruebas de que sea por eso.
  • La predisposición genética también entra en juego.
  • Los niños con folículos sebáceos más estrechos llegan a crear esos granitos porque tienen más dificultades para que el sebo salga naturalmente.
  • No existe una razón precisa para esclarecer las causas. Encontramos muchas hipótesis.

Cómo es el acné de bebé

Para reconocer que nuestro bebé tiene acné del lacatante o acné neonatal os contamos cómo son esos granitos para que seas capaz de detectarlos.

  • Hay que tener en cuenta que estos granitos no pican ni escuecen.
  • No se contagian a otras partes del cuerpo ni se contagia a las personas adultas.
  • No se relacionan con nada que haya ingerido el bebé.
  • Puedes aparecer también granitos en la zona de la boca y las encías, un tipo que se conoce como “perlas de Epstein”.
  • Se puede nacer con este tipo de acné, pero desaparecerá a los pocos días.
  • Hay que prestar atención porque podríamos confundir los granitos por eczemas o costras, por esta razón, si tenemos dudas, acude al pediatra para que te confirme qué es lo que el bebé tiene.

¿Qué hacer con el acné de bebé?

Como comentábamos, estos granitos duran poco tiempo, no permanecen más de una semana, aunque sí que hay posibilidades que nuestro bebé los vuelva a tener.

Desaparecen sin ningún tipo de tratamiento especial, según llegaron se marcharán sin hacer daño. Sin embargo, queremos contarte algunas pautas, consejos y recomendaciones en el caso de que tu bebé tenga acné.

  • No lo trates sin consultar a tu médico pediatra. Podrías ocasionar irritación y erupciones en la piel si le aplicas productos químicos.
  • No hay que aplicar ungüentos ni aceites.
  • Evita a toda cosa la exfoliación.
  • Sí se puede lavar la zona, pero tan sólo con agua y jabón apto para bebés de meses de edad.
  • Después seca con una toalla con mucha suavidad para no hacerle daño.
  • Las erupciones no le duelen, no le causan daños ni irritaciones, tan sólo es algo estético.

El acné infantil si aparece pasados los seis meses de edad puede indicar a los expertos que tenga acné en la adolescencia, o sea más propenso a ello.

No hay que alarmarse, seguramente desaparezca a los pocos días de aparecer o a lo sumo, después de una semana. Tan sólo se deben tratar con productos específicos indicados por el médico y realizar las curas cómo nos indican.

Lo importante es mantener una higiene de nuestro bebé, lavarle y ducharle para eliminarle las células muertas y la producción se sebo y el sudor. Mantenerle cuidado, mimado y bien arropado por sus padres.

 


Categorías

Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.