¿Por qué tiembla el párpado? Conoce las causas y cómo evitarlo

¿A quién no le ha temblado alguna vez el párpado? No es nada grave, aunque si se repite mucho en el tiempo puede llegar a ser incómodo.Veremos cuáles son las posibles causas de padecer ese temblor y cómo podemos evitarlo. Toma nota y sabrás qué hacer la próxima vez. El temblor en el párpado recibe el nombre de mioquimia palpebral, y no es más que un espasmo repentino e involuntario que desaparece por sí solo. Se suele producir tanto en el párpado inferior como superior, aunque es más frecuente en el párpado superior. No produce dolor ni visión borrosa por lo que nuestra salud no corre peligro en ningún momento.

Este espasmo es inofensivo, aunque está desencadenado por la fatiga, el estrés o el exceso de cafeína, lo ideal es buscar técnicas de relajación y dormir más horas para hacer que desaparezca.

La quinina se ha utilizado para hacer desaparecer estos espasmos en cuestión de segundos, se aplica en forma de agua tónica, sin embargo, hay quienes no disfrutan con las gotas en los ojos, por lo que pueden optar por apretar ligeramente el espasmo del párpado durante unos segundos hasta notar que ha desaparecido.

Causas del temblor en el párpado

A continuación te contamos cuáles son las principales causas de tener los espasmos.

  • Tener cansancio ocular. Cuando estamos cansados físicamente también se nos llegan a cansar los ojos y por ende, la vista. Esto puede deberse a llevar gafas o unas lentillas con graduación incorrecta por lo que nos estamos esforzando más de lo debido.
  • Estar mucho rato delante de una pantalla de ordenador, de móvil también nos hace que nuestra mirada se canse. Si trabajas con un ordenador a diario siéntate a una distancia de medio metro y que la luz del monitor esté a la altura de los ojos. Realiza descansos cada cierto tiempo y levántate para despejar la mirada.

  • Estrés diario. Si padecemos estrés durante una época podemos sufrir estos temblores en el párpado. Para evitarlo, intenta mejorar tu forma de enfrentarte a los problemas y evita la ansiedad. Puedes reducir el estrés de varias formas. Te recomendamos que coloques una mano en el estómago y la otra en el pecho, de modo que sientas primero la respiración en el estómago y después que suba el aire hasta el pecho. A continuación libera el aire poco a poco, vacía el pecho y después le estómago.
  • No cumplir el número de horas necesario de sueño. No dormir lo suficiente puede afectar a nuestra salud en general. Puede que el cuerpo nos mande señales dándonos temblores de vez en cuando en el párpado. Intenta dormir una noche para que el sueño sea reparador.
  • Sequedad ocular. Como adelantábamos anteriormente, trabajar con ordenadores puede hacer que la vista se nos canse. Tomar cierto tipo de antihistamínicos y antidepresivos también pueden provocar temblores debido a la sequedad.
  • Alergia ocular. Puede que tengas alergia ocular y se suele manifestar en forma de picores, lagrimeo o hinchazón. El tocarse mucho los ojos puede además dar lugar a los espasmos.
  • Exceso de cafeína. La cafeína altera todas las partes de nuestro cuerpo incluido los párpados. Por esta razón, no consumas mucho café o bebidas energéticas porque sino tu problema se verá agravado.

Cómo evitar el temblor en el párpado

Podemos realizar diversas acciones para evitar estos molestos espasmos. Si son continuados pueden impedir que estemos a gusto, ya que en ciertas ocasiones no es divertido tener los temblores.

  • Intenta descansar más. Duerme las horas necesarias, un mínimo de ocho horas.
  • No consumas tanta cantidad de café si ves que lo consumen en demasía.
  • Si trabajas con ordenador, realiza más descansos y aleja la vista de monitores retroalimentados.

Si los temblores persisten durante mucho tiempo te recomendamos que acudas a un oftalmólogo porque puede darte un veredicto y una recomendación mayor. Pide una prueba de graduación para verificar que tus lentillas y gafas están bien graduadas.

Además, puede que la causa del temblor esté relacionada con una enfermedad ocular o neuronal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.