¿Por qué te pones de mal humor cuando tienes hambre?

Mal humor por tener hambre

Si sientes curiosidad por saber por qué te pones de mal humor cuando tienes hambre, a continuación te vamos a contar cosas curiosas al respecto. En primer lugar, se trata de un mecanismo natural del organismo. Tu cuerpo de avisa, te envía esa señal para que te alimentes porque el organismo lo necesita. Cuando no satisfaces tu propia necesidad, se activan mecanismos como respuesta.

El hambre tiene un efecto directo sobre los estados emocionales. Esto es porque ante la señal de necesidad de alimentarte que te envía tu cuerpo, se activan el sistema nervioso y también existe una respuesta hormonal. Todo ello provoca que tu estado de ánimo se vea afectado. Tu cuerpo no recibe los nutrientes que necesita y de alguna manera «se enfada» y te lo hace saber mediante las emociones y así, te pones de mal humor cuando tienes hambre.

El hambre y el mal humor como respuesta hormonal

En realidad, existen varias teorías en cuanto a esa pregunta. Por una parte, desde el punto de vista psicológico, la comida se utiliza en muchas ocasiones como herramienta para obtener una satisfacción. Cuando estás triste, enfadada o estresada, sientes la necesidad de obtener placer de forma rápida, y no hay nada más rápido que un bocado dulce y poco saludable.

Esto provoca una reacción física y emocional, obtienes ese placer, ese beneficio que necesitas e instantáneamente te sientes mejor. El problema es que se trata de una reacción tan rápida como volátil, ya que el efecto del azúcar es tan leve que a penas dura unos minutos. Entonces, te sientes culpable, vuelves a sentir hambre y empiezan los cambios de humor. Esto en sí, se estudia desde el apartado psicológico, aunque en realidad va de la mano con la respuesta hormonal, que funciona de una forma similar. Es decir, las hormonas y los estados emocionales, comparten el papel principal en esta obra.

Cómo gestionar el mal humor cuando tienes hambre

La respuesta, aunque no es fácil, es sencilla de obtener. Lo que puedes hacer es conocer tu cuerpo, escucharlo cuando te lanza señales y responderlas de la manera adecuada. Es decir, cuando tienes hambre debes alimentarte porque es básico para la vida. Ahora bien, tu cuerpo no te pide dulces a no ser que tenga carencia de ciertos nutrientes. Lo que significa que, es esencial tener una dieta variada y equilibrada para evitar esos cambios de humor tan normales cuando se siente hambre. Para evitar ponerte de mal humor cuando tienes hambre, puedes seguir las siguientes pautas.

  • No te saltes ninguna comida, especialmente el desayuno. Después de tantas horas de ayuno, es necesario alimentarse bien y nutrir al organismo con esas sustancias que le permiten tener energía y funcionar correctamente. Si no desayunas bien, a media mañana empezarás a sentir un hambre voraz y tu mal humor irá en aumento.
  • Toma proteínas en cada una de tus comidas. La proteína es de absorción lenta y tu cuerpo tarda más tiempo en metabolizarla. De esta manera, te mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo que otros alimentos. Lo que te ayuda a adelgazar, a controlar el hambre y evitar cambios de humor.
  • Huye de las dietas muy restrictivas. Si quieres perder peso tendrás que hacer una dieta baja en calorías, lo que no significa una dieta pobre y con la que tengas que pasar hambre. Con ese tipo de dietas solo puedes sufrir malestar, cansancio y mal humor, porque tendrás carencias nutricionales y hambre a todas horas.

Tu cuerpo es sabio, es una máquina que está perfectamente diseñada para funcionar por sí misma. Lo que necesita por tu parte a un poco de colaboración. En realidad, tu cuerpo solo te reclama agua, alimento, buenos hábitos y algo de ejercicio. Todos ellos, factores asequibles y fáciles de conseguir para disfrutar de un buen estado de salud y una mejor calidad de vida. Come bien y evitarás ponerte de mal humor cuando tienes hambre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.