¿Por qué se celebra el Día del Trabajador? Conoce su historia…

Hombre delante de un reloj de pared gigante

Seguro que muchos de vosotros el pasado 1 de Mayo disfrutásteis de un maravilloso festivo. El Día del Trabajador… Pero a pesar de ser un día bien celebrado en la actualidad, detrás de él se esconde una escalofriante historia y la lucha de las personas gracias a las cuales disfrutamos de este día libre.

Sucedió en Chicago allá por el año 1886

Orígenes del Día del Trabajador

En 1886, en Estados Unidos los trabajadores luchaban por conseguir una jornada laboral de 8 horas y no los extensos horarios que apenas dejaban tiempo para el descanso y no se percibían bien recompensados económicamente.

El sindicato más fuerte del momento amenazó a la patronal con una poderosa huelga, si a partir del 1 de Mayo de 1886 la jornada laboral máxima excedía las 8 horas. Muchos trabajadores, sólo con la amenaza cumplieron su objetivo. Los que no lo lograron, comenzaron la huelga ese 1 de Mayo.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Trabajadores en una viga de Manhattan

En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente sangrientos. Y se prolongaron durante 4 días…

Tras tres intensos días de huelga, el 4 de Mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. La tensión entre ambos grupos era más que perceptible ya en ese momento. Durante ese acto, estalló un artefacto explosivo, provocando la muerte de un policía. Los trabajadores fueron responsabilizados por ello y muchos de ellos de ellos fueron detenidos.

Más de 30 trabajadores fueron acusados. Cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión. Conocidos como los “Mártires de Chicago”, ellos son los responsables de que en la actualidad se celebre el 1 de Mayo, como el Día del Trabajador.

¿El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo?

En 1889, el 1 de Mayo fue declarado como el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá este día se celebra el primer lunes de septiembre. Esto se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero, ya que se temía que el socialismo tomase fuerza en Estados Unidos.


Categorías

Ocio

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones?... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *