¿Por qué se cae el pelo?

mujer con mucho pelo

La caída del cabello es algo habitual en las personas, se encuentran incluidos entre procesos naturales del organismo humano. Se sabe que cada pelo tiene una vida de entre 2 y 6 meses. Es cuando se cae en exceso cuando hay que preocuparse y preguntarse cuáles son los motivos de esta pérdida.

Se considera que hay una pérdida de pelo preocupante cuando supera la cantidad de los 100 cabellos perdidos al día, aunque, también, se puede apreciar por una pérdida visible del grosor de la melena. Este problema puede acarrear efectos perjudiciales a nivel psicológico. Para muchos, mirarse al espejo y afirmar con toda seguridad “se me cae el pelo” puede llegar a significar la caída en una depresión, estrés o en sentimientos de inseguridad que le impidan desarrollar una vida plena.

Efectivamente, algunas personas sufren un fuerte impacto psicológico al ser conscientes de la caída desproporcionada de su cabello. Son las mujeres las que más se ven afectadas negativamente por esta situación que puede llegar a significar pérdidas de identidad, disminución de la autoestima, fobia social, depresión, ansiedad… Por este motivo, ante la más mínima señal de pérdida de cabello, se debe acudir a los especialistas en salud capilar del Instituto Médico Dermatológico para determinar las causas concretas que la producen y proceder, cuanto antes, con el tratamiento más apropiado para acabar con el problema.

Estos son los motivos más frecuentes que producen la caída del cabello en las mujeres.

Causas de pérdida de cabello en la población femenina

Se considera caída de cabello anormal, como ya se ha comentado, cuando esta se produce con una incidencia por encima de las 100 hebras de cabello, es decir, cuando la pérdida no es reemplazada por cabello nuevo. Las causas se suelen relacionar con al menos uno de las siguientes posibilidades.

La herencia genética

Esta es la causa que con más incidencia se da en la población, los antecedentes familiares. Se un trastorno hereditario que aparece al ir cumpliendo años y acercarse a las edades más avanzadas. Se denomina alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino o femenino). Habitualmente, este problema se suele dar de forma progresiva. Con bastante frecuencia, sus patrones son predecibles, como, por ejemplo, el adelgazamiento del pelo a todo lo largo de la corona del cuero cabelludo.

Medicinas, suplementos, procesos médicos

No son pocos los fármacos y suplementos alimenticios que avisan de este posible efecto secundario. Los más habituales son aquellos que se utilizan para la depresión, para la artritis, problemas cardiacos y presión arterial alta, la gota o aquellos que tratan el cáncer. En este último caso, la radioterapia en la cabeza utilizada en tratamientos para curar este mal hace que el cabello se caiga y no vuelva a crecer como antes.

Cambios hormonales

También es muy habitual que algunos trastornos lleven a perder el cabello, aunque en algunos casos esta pérdida solo sea temporal. Se trata de los cambios hormonales que suelen suceder durante el periodo de embarazo, por el trabajo que conlleva el parto, por la menopausia o por sufrir problemas de tiroides. Son males que conllevan la conocida como alopecia areata, que es aquella que se relaciona con el sistema inmunitario, su efecto es el de la pérdida del cabello de forma desigual, así como la tiña (infección en el cuero cabelludo) y trastornos como el de la tricotilomanía (arrancarse impulsivamente el cabello).

caida del pelo mujeres

Un evento impactante

Tampoco son pocos los casos en los que un evento estresante ha provocado una reducción importante, generalizada, del cabello, incluso meses después de haber sufrido el evento. En estos casos no hay que preocuparse, puesto que el pelo volverá a crecer en cuanto la persona vuelva a su estado habitual,superado el trauma. Por otro lado, un accidente, como un golpe, que provoque una cicatriz, posiblemente provoque una pérdida de cabello permanente.

Tratamientos de peluquería, peinados y productos

Por último, el abuso de los peinados que fuerzan mucho la raíz del cabello y el modelado excesivo producen la rotura del cabello. Se trata de un tipo de pérdida conocida como alopecia por tracción. Del mismo modo, algunos tratamientos de belleza son demasiado invasivos, como, por ejemplo, los que usan aceites calientes, la permanente y el exceso de lacas debilitan y dañan el cabello produciendo su caída.

Cuáles son los factores de riesgo más habituales y cómo evitarlos

Como regla general, los mencionados antecedentes familiares son la causa principal, pero la edad, una pérdida de peso importante, algunas afecciones médicas, como la diabetes, el estrés y una mala nutrición producen alopecia.

Excepto para los casos de herencia genética, que es inevitable, existen fórmulas para la prevención de la caída del cabello. Las medidas que se debe tomar son las de tratar con respeto al cabello, sin abusos ni excesos, protegiendo el cabello de fuentes ultravioletas, incluida la luz del sol.

Por otro lado, hay que asegurarse que los complementos y medicinas no tienen este tipo de contraindicación, mejor dejar de fumar y si se está obligado a pasar por un tratamiento con quimioterapia, es aconsejable usar un gorro de frío, que reduce el riesgo de pérdida, mientras dure dicho proceso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.