Por qué salen los juanetes

Qué son los juanetes

Si los has padecido o los padeces, entonces seguro que tienes la necesidad de saber por qué salen los juanetes. Es algo bastante molesto y por ello, nada como conoces bien sus síntomas, causas y todo lo que les rodea para poner dar con la solución cuanto antes, puesto que en ocasiones pueden darse algunas complicaciones.

A veces, cuando comienza a aparecer no siempre le damos la importancia que necesita. Pero es necesario tenerlo en cuenta para evitar problemas posteriores. De ahí que es uno de esos casos en los que diremos que la prevención es fundamental en un alto porcentaje. ¿Quieres saber mucho más sobre el tema?

Qué es el juanete

Si tenemos que definirlo, se trata de una protuberancia o deformación que suele aparecer en el dedo gordo de los pies. Se da en las articulaciones de dicha zona y es que suele aparecer cuando ciertos huesos se van saliendo de su origen. En un primer momento, no siempre se le da gran importancia, como antes mencionamos. Aunque realmente sí la tiene y por ello, debemos estar alerta. No para preocuparnos de más pero sí como motivo de consulta para evitar que vaya a más. Porque sino, podremos empezar a sentir dolor y más molestias.

Por qué salen los juanetes

Por qué salen los juanetes

Son varias las causas que nos encontramos al preguntarnos por qué salen los juanetes. De modo que tienes que saber todo lo siguiente:

  • Por herencia: Sí, nuestra familia más directa nos puede dejar una herencia de este tipo. Si tienden a contar con juanetes tú tienes todas las papeletas para que te toque también. Las causas genéticas siempre suelen una de las razones más potentes. No hay una edad concreta para el desarrollo de los mismo, pero se dice que alrededor de los 45 años o más, podrían aparecer.
  • Deformidades del pie: Es cierto que en ocasiones no es la genética sino la propia naturaleza del pie. Es decir, algún tipo de desequilibrio muscular, o bien, tener los dedos más gruesos o muy largos. Ya que esto puede hacer que el roce en el calzado sea más frecuente.
  • El calzado: Siempre se ha hablado mucho de que los zapatos estrechos o llevar mucho tiempo tacones, pueden ser razones evidentes para la aparición de los juanetes. Por eso los zapatos tienen que quedarte como un guante, ni demasiado estrechos ni tampoco que sean de materiales muy duros. Aún así diremos que siempre debemos ir con calzado cómodo para evitar esos roces en los dedos.
  • Enfermedades que afectan a los pies: Algunas de ellas como la artritis, puede dar lugar a ciertas complicaciones que se reflejarán en forma de juanetes.

Precauciones contra los juanetes

Precauciones a tener en cuenta

No está de más que de vez en cuando vayamos al especialista para que valore la protuberancia que notas. Mientras tanto, lo mejor es volver a recalcar que el uso del calzado puede tener una elevada importancia en por qué salen los juanetes. Así que olvídate de los zapatos más puntiagudos, opta por los que se adaptan más al pie, son un poco más anchos y hay más respiración. Las plantillas en ellos también serán una gran ayuda. Recuerda, a la hora de comprar un calzado, de comprobar que haya distancia desde donde termina el dedo hasta que se acaba la puntera.

Porque si se deja pasar sí que podremos llegar a problemas mayores como pueden ser los dolores, hinchazón y enrojecimiento de esta parte del pie, lo que provocará ciertas enfermedades y además, la dificultad para caminar o para ponernos los zapatos de siempre. Recuerda que solo en casos complicados y extremos, puede recurrirse a la cirugía para extirparlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.