Por qué salen canas

Cuando vemos las primeras canas en nuestro cabello, rápidamente lo asociamos a que el paso del tiempo está haciendo mella en nuestro cuerpo. Pero no siempre tiene porqué ser así. Hay personas a las que les salen las canas siendo muy jóvenes y apenas han cumplido los 20 años. Otras, las reciben pasados ya los 30 o incluso, los 40.

No hay una edad para ver las primeras canas, pero sí que hay ciertos motivos que nos llevan a hablar de ellas. La melanina deja de aportar el color y es por ello que los cabellos blanco serán los que nos acompañen el resto de nuestra vida. Pero, ¿por qué salen canas?. Hoy te lo contamos todo sobre este tema.

Por qué salen canas

Son varias las teorías que defienden el por qué salen canas. Una de ellas, quizás la principal, es una especie de fallo en la pigmentación. Es decir, se va perdiendo la pigmentación que le otorga el color a nuestro cabello. Se va debilitando y dará lugar a que no produzca el color, dejándonos un cabello más blanco. Lo más habitual es que comience en la parte delantera de la cabeza y se vaya extendiendo hacia atrás. Así es que, cuando un cabello tiene más melanina será más oscuro o intenso en su color. Si la va perdiendo, se verá más claro o blanco.

Cuáles son los tipos de canas o canicies

Ya sabemos por qué se producen pero dentro de lo que conocemos como canas, hay diversos tipos que no está de más que conozcas.

  • Prematura: Si aparece antes de los 20, entonces hablamos de una canicie prematura.
  • Fisiológica: Hablamos de este tipo cuando sí tiene relación con el envejecimiento. No es una edad concreta pero desde luego, pasaremos ya bastante de los años 20. Es frecuente que aparezcan las primeras por la zonas cercanas a las sienes.
  • Poliosis: Cuando vemos esos mechones blancos, pero que parece que no se expanden al resto de la cabeza, entonces hablamos de la canicie poliosis.
  • Anular: Hablamos de todas aquellas canas que van saliendo pero repartidas por toda la cabeza. En este caso no habrá mechones a destacar.

Causas por las que aparecen las canas

Una de las más frecuentes es la causa genética. Las herencias en este sentido son bastante frecuentes, por lo que si tus padres han tenido canas de manera prematura, es habitual que lo mismo te suceda a ti. Por otro lado, los altos niveles de estrés también generan su formación. Del mismo modo que una alimentación poco adecuada, donde falten las vitaminas necesarias o bien, un uso exagerado de ciertos productos químicos como pueden ser los tintes. El déficit de la vitamina B12 también nos lleva a hablar de este problema.

¿Qué puedo hacer para retrasar la aparición de las canas?

No hay una fórmula mágica, como suele suceder en estos casos. Aunque bien es cierto que como vemos, algunos factores para prevenir la aparición de canas sí que pueden ser tratados. No el genético y hereditario, pero sí el que cuenta con estrés o con una mala alimentación. Así que, tendrás que llevar un ritmo de vida más relajado, en la medida de lo posible. Además, la alimentación juega un papel muy importante. Siempre saludable y equilibrada, con productos naturales, verduras y frutas. Cuida tu cabello con los productos adecuados y realiza masajes en el cuero cabelludo para mejorar la circulación de esta zona.

Uno de los grandes remedios es usar el jugo de la cebolla. Puedes darte un masaje con ella y luego, lavar bien el cabello para eliminar su olor. Lo mismo sucede con el aguacate, con el que podemos hacer una especie de puré y aplicarlo a modo de mascarilla por todo el pelo. Sin duda, va a mejorar la salud de nuestro cabello. Preparar una infusión con hojas de nogal, colarla y aplicarla como enjuague en el cabello es otro de esos remedios naturales que debemos probar.


Categorías

Peinados

Susana Godoy

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.