Por qué sale el herpes labial

herpes

El herpes labial también es conocido como “fiebres en el labio” o “calenturas” y son pequeñas llagas o lesiones similares a las ampollas en la cara o en la boca. Por lo general, el herpes labial duele y se siente como una sensación de ardor o picazón antes de que se revienten y se formen heridas y costras. El herpes labial más común aparece en los labios, la barbilla, las mejillas e incluso en el interior de las fosas nasales y con menor frecuencia en las encías o el paladar.

¿Por qué sale el herpes labial?

El herpes labial es causado por un virus del herpes simple. La causa más común de que salgan llagar alrededor de la boca es el herpes simplex tipo 1, o HSV -1. Mucho menos común es el herpes labial que puede ser causado por el VHS-2 (herpes simple de tipo 2), que puede ser el resultado por tener sexo oral con una persona que tiene herpes genital.

El herpes labial no es lo mismo que una úlcera bucal

El herpes labial es diferente a las úlceras bucales y muchas personas en ocasiones las pueden confundir e incluso asociar una cosa con la otra. Un afta es un pequeño bulto o cráter de la úlcera en el revestimiento de la boca y a menudo es doloroso. Las aftas se producen en los tejidos blandos de la boca, donde no aparecen nunca los herpes labiales.

El herpes labial es más común. No existe cura ni tampoco prevención para las personas que están infectadas, simplemente habrá que tomar medidas para reducir su frecuencia y su duración (suele durar entre 7 y 10 días sin tratamiento).

herpes

El virus del herpes simple

El virus del herpes labial o virus del herpes simple es muy contagiosa por lo que entre humano y humano se contagia fácilemente con un poco de contacto cercano. El virus normalmente está inactivo (latente) pero existen factores desencadenantes que pueden hacer que virus se active, lo que dará como resultado un herpes labial.

Los desencadenantes varían según la persona. Mientras que a una persona le puede aparecer un brote de herpes labial y que no le repita nunca más, a otras personas le pueden salir incluso hasta tres veces al año. O también puede haber el caso de que una persona tenga el virus, pero que nunca tenga un brote porque permanecerá latente durante todo el tiempo.

herpes

¿Qué causa el herpes labial?

Como en todo siempre pueden haber algunos desencadenantes para que el herpes labial aparezca y perjudique a la persona que lo padece. Normalmente el estado emocional es el estado que más tiene que ver con el herpes labial (y como con casi cualquier cosa que pueda ocurrir en nuestro cuerpo).

La mayoría de los casos del herpes labial son una consecuencia de la infección con HSV-1 (virus del herpes simple tipo 1), por una infección por el VHS-2 o por otros motivos.

El HSV suele transmitirse en la primera infancia cuando un niño es besado con herpes labial, en las personas y en los niños por compartir utensilios de comer, por compartir utensilios de baño como toallas u otro tipo.

 

Además existen otros factores desencadenantes que activan potencialmente el virus del herpes labial: el estrés, profunda tristeza o malestar, la regla e incluso la luz solar intensa.

 

 


Categorías

Belleza

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *