Por qué nunca se le debe pegar a un hijo

castigo

Siempre ha existido una gran controversia en relación al castigo físico en los niños. Antiguamente no estaba mal visto el dar un pequeño cate a los niños. Por suerte la sociedad actual está cada vez más concienciada que no se debe levantar la mano a los más pequeños. El pegar a un niño puede acarrearle graves problemas tanto a nivel físico como mental.

No hay que llegar nunca al extremo de levantar la mano a un niño y buscar otras vías que no se basen en el castigo físico. En el siguiente artículo te damos una serie de razones por las que no se debe pegar nunca a un niño.

Pérdida del control

Los padres deben ser las figuras en las que se deben reflejar los hijos y por tanto, no se debe perder el control de la situación. En el momento en el que se pega a un hijo, el padre o la madre pierden tal control y la figura como tal se derrumba como un castillo de naipes. Es verdad que hay veces que resulta bastante complicado el mantener dicho control pero lo padres debe hacer un esfuerzo y evitar llegar al extremo de pegar a un hijo.

Hay que saber dar ejemplo

La educación se basa en poder transmitirles buenos valores a los hijos. Los conflictos que surjan deben resolverse desde la comunicación y nunca empleando el uso de la violencia. Es preferible el relajarse y calmarse y sentarse junto al niño para poder resolver el problema en cuestión. El menor no puede ver que el castigo físico es el único medio para poder resolver un conflicto.

No se debe justificar la violencia

La violencia llama a la violencia y si un niño ve normal que su padre le pegue, usará la misma contra otros niños. No se debe educar en la violencia ya que está demostrado que a largo plazo, el niño verá la violencia y el pegar como algo normal y que puede hacer sin problema alguno.

pegar

Educar no es pegar

Por desgracia, a día de hoy muchos padres piensan que el pegar un cachete a un niño no es malo y forma parte de la educación. Sin embargo, tales padres se equivocan ya que educar no es pegar. Lo ideal en estos casos es el hablar o el dialogar con el niño y resolver el problema de una manera tranquila.

El castigo físico pasa factura al niño

En la mayoría de los casos, el niño que sufre un castigo físico por parte de los padres, tiene problemas en un futuro. Los golpes y los cates dejan huella en el niño y pueden llegar a marcar la personalidad y el comportamiento en unos años.

A pesar de lo que pueda pensar una parte de la sociedad, nunca se le debe pegar a un niño. Da igual que sea un cate en el culo o un simple cachete. Se trata de una conducta totalmente reprochable que se debe evitar siempre. Los padres deben contar con otro tipo de herramientas que ayuden a solucionar los diferentes problemas de una manera pacífica y eficaz. Recuerda que los niños son seres indefensos a los que hay que proteger y moldear a través de buenos valores y acciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.