La menstruación, a la que popularmente mucha nos referimos como la regla, es un proceso natural en el cual el revestimiento uterino se desprende, en forma de sangrado vaginal. Ocurre aproximadamente una vez al mes y cuando no es así es normal preguntarse: ¿Por qué no me baja la regla?
Cada mujer experimenta su ciclo menstrual de manera diferente, sin embargo todas tendemos a preocuparnos cuando este se ve alterado de forma drástica o la regla desaparece. Pero, ¿cuándo realmente debemos preocuparnos?, ¿cuáles son los motivos habituales por los que la regla deja de bajarnos? Hablamos de todo ello hoy.
¿Cuándo debo preocuparme?
¿Cuándo debemos preocuparnos y buscar ayuda médica? Cada mujer es única y nadie mejor que tu conoce como se comporta tu cuerpo. Sin embargo, hay casos en los que siempre resulta recomendable acudir a un ginecólogo para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento necesario.
- Si has tenido relaciones sexuales sin protección y existen sospechas de un embarazo.
- Si tu menstruación desaparece durante más de tres ciclos menstruales consecutivos sin una causa aparente.
- Si experimentas dolor abdominal intenso, sangrados o cualquier otro síntoma inusual que se acompañe de la falta de menstruación.
Motivos principales
¿Por qué no me baja la regla? ¿Cuáles son los motivos habituales por los que ocurre? Son muchos y variados y estamos seguras que estarás familiarizada con la mayoría de ellas. Y es que entre mujeres es habitual tratar estos temas.
- Embarazo: El embarazo es una de las razones más comunes. ¿Has mantenido relaciones sexuales recientemente sin protección? ¿Experimentas otros síntomas como sensibilidad en los senos, náuseas o cansancio¿ Hazte una prueba de embarazo cuanto antes para descartar o confirmar esta posibilidad, ¡sal de dudas!
- Cambio rápido de peso: Tanto la pérdida como la ganancia rápida de peso puede afectar el equilibrio hormonal y contribuir a la ausencia de la regla.
- Estrés físico o emocional: El estrés también puede tener un impacto significativo en el ciclo menstrual. Situaciones estresantes, un exceso de ejercicio y enfermedades alimentarias pueden alterar el funcionamiento normal de los ovarios.
- Síndrome de ovario poliquístico: El SOP es una afección en la cual los ovarios producen un exceso de hormonas masculinas, alterando así el equilibrio hormonal y causando ciclos menstruales irregulares o ausencia de menstruación. Además, junto a este pueden presentarse otros síntomas como acné, aumento de vello corporal, y dificultad para concebir.
- Trastornos hormonales: En general, cuando el balance de hormonas se desequilibra el ciclo menstrual puede verse alterado y provocar la ausencia de menstruación. Y son varias los trastornos hormonales que pueden provocarlo.
- Problemas tiroideos: Los desequilibrios en la función tiroidea (hipotiroidismo e hipertiroidismo) también pueden desencadenar problemas en el ciclo menstrual.
- Síndrome de insuficiencia ovárica prematura: A veces los ovarios pueden dejar de funcionar a una edad temprana, antes de los 40 años. Es lo que se conoce como insuficiencia ovárica prematura, una condición que puede causar la falta de la menstruación, además de síntomas similares a la menopausia.
La amenorrea
La amenorrea que es como se define la ausencia de menstruación o de regla puede deberse a un problema ocasional, intermitente o a factores permanentes en la mujer. Aunque la paciente deberá llevar 3 ciclos o 6 meses sin regla para ser diagnosticada de tal cosa.
En estos casos en los que como mujer has menstruado a lo largo de su vida hasta que en un momento determinado ha dejado de hacerlo, la amenorrea se cataloga como amenorrea secundaria. Y su incidencia es pequeña, de alrededor del 0,7% y, debiéndose en la mayoría de casos a la falta de producción de hormonas.
¿No te ha venido la regla este mes¡ ¿Tampoco el pasado y empiezas a estar preocupada? Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ginecólogo para que este pueda encargar las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico. Probablemente te hará algunas preguntas para descartar algunos de los motivos habituales y poder así centrarse en un número de pruebas determinado.