Por qué necesitamos las proteínas para nuestra salud

Alimentos ricos en proteínas

Es cierto que para gozar de una buena salud, necesitamos contar con una dieta equilibrada, haciendo un poco de ejercicio y alejar el estrés de nuestra vida, entre otras cosas. Pero aunque no podemos controlar todo ello, sí es cierto que en cuestión de alimentación, debemos hacer que las vitaminas, minerales o proteínas estén siempre en cada plato.

Sí, las proteínas son realmente necesarias y seguro que en más de una ocasión has escuchado sobre ellas. Cada vez que haces una dieta o que consultas algún plan nutricional salen por todas partes. Algo lógico y normal porque hoy sabrás todo lo que hacen por nuestro cuerpo y por nuestra salud. ¿Estás preparado para conocerlo?

Qué son las proteínas en la nutrición

Son unas pequeñas partículas o moléculas que están formadas por aminoácidos. Estos son también importantes porque se van combinando y van creando las proteínas. Por lo que estamos ante dos de las grandes bases necesarias para poder decir que cuidan como nadie nuestro cuerpo. Las proteínas se puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo de la función concreta, de su composición o bien de la forma o solubilidad que tengan. Pero se miren por dónde se miren, las necesitamos cada vez más en nuestra vida.

Beneficios de las proteínas

Cuáles son los beneficios de las proteínas para nuestro cuerpo

Tal y como hemos mencionado que son realmente importantes, los beneficios no se han hecho esperar. Vamos a destacar los siguientes:

  • Se encargan de la renovación celular y de aumentar el colágeno por lo que esto también se traduce en un aspecto visible desde el exterior, gracias a una piel  mucho más hidratada y sedosa.
  • Ayudan al músculo y a su recuperación, evitan el desgaste y ayudan a su crecimiento.  De ahí que en muchas dietas la ingesta sea un poco más elevada, dependiendo de los resultados que quieras conseguir.
  • Como son saciantes, son perfectas para la pérdida de peso. Ya que aportan pocas calorías y combinándolas con menos carbohidratos, estamos favoreciendo a deshacernos de esos kilitos de más.
  • También está presente en los procesos depurativos de tu organismo. Puesto que ayudan a deshacerse de todo lo que no merece la pena.
  • Están especialmente indicadas en la niñez, adolescencia y también durante el embarazo.
  • Ayuda a proteger tus huesos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas?

Ahora que ya sabemos la parte principal de ellas, nada como buscar todos aquellos alimentos que contengan altas cantidades de proteína para poder ir introduciendo en nuestra dieta. Pues será de lo más sencillo porque resulta que la carne de pollo es una de las fuentes principales como el atún, el bacalao, las sardinas o la merluza. El jamón serrano y el de pavo tampoco se quedan atrás y quieren colaborar con más proteínas para tu salud. Eso sí, no nos podemos olvidar de las lentejas, la clara del huevo o los pistachos  y almendras de entre los frutos secos. Pero es cierto que si antes mencionamos la importancia de la dieta equilibrada, también hay que reconocer que en los vegetales las encontraremos de buena calidad y también en los quesos. En su gran mayoría podemos decir que este tipo de proteínas poseen unos 20 aminoácidos que son necesarios.

Déficit de proteínas

Qué ocurre si no consumo las suficientes proteínas

Si son necesarias, el cuerpo las echará de menos cuando no las tiene y nos lo hará saber en forma de diferentes señales. Una de ellas es que nos sentiremos muy cansados. Cuando no hay otro motivo para ello, seguro que será debido a la falta de las proteínas. Se dice que la cantidad de proteína está en 0,7 gramos por kilo así que tienes que descubrir más o menos tu cantidad, dependiendo de lo que peses. Aunque es cierto que dichas cantidades pueden ser mayores en función de la etapa y del deporte. Por otro lado si notas el cabello más débil y que pierdes masa muscular también son indicativos de que necesitas introducir más alimentos como los citados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.