Por qué los perros se persiguen la cola

¿Sabes por qué los perros se persiguen la cola?. Seguro que no es la primera vez que ves este momento en tu mascota. Algo que hasta nos puede llegar a hacer gracia, porque él así lo manifiesta, pero lo cierto es que a veces puede tratarse de algo todavía mucho más serio.

Porque de un gesto, que parece común, puede haber una enfermedad oculta. Tampoco queremos asustarte, solamente que te fijes bien en la repetición de esta actitud, porque ahí estará la clave para saber de qué se trata realmente. Por fin, hoy saldrás de dudas.

Por qué los perros se persiguen la cola

Son muchos los perros que se persiguen la cola. Es decir, es uno de los gestos más comunes en las mascotas. Sin duda, se puede convertir en algo rutinario o bien, algo que pasa desapercibido y no tiene más vuelta que darle. Los perros cuando están aburridos intentarán entretenerse de la manera más simple. Una de esas maneras es persiguiendo su cola.

Algo que al final, hará bastante gracia y hasta lo repetirá porque ve que le prestas atención. Así que, ya tenemos dos buenos motivos para querer seguir haciendo este gesto: El aburrimiento y la atención. Hasta aquí no ocurre nada más que lo comentado. Además, hay otras razones por las que tu perro puede seguir haciéndolo. Los cachorros, que han sido recientemente separados de su camada, también tienden a hacerlo.

Si no tienen relaciones con otros perros y estos ya son adultos, entonces también es bastante común. Sabemos que los animales tienden a relacionarse. Algo que también nos pasa a nosotros y debemos tenerlo muy en cuenta por su salud. No podemos olvidar que hay ciertas razas de perros que tienden a realizar esta acción. Es debido a la disposición genética, pero que no reviste más problema.

Cuándo debemos preocuparnos de nuestra mascota

Cuando la acción en concreto, se ha convertido en una obsesión, entonces hay que comenzar a preocuparse. Si ya no es un juego, sino que las repeticiones son cada vez mayores, debemos acudir al veterinario. Ya que un estudio realizado en Helsinki, encontró semejanzas entre los perros que se persiguen la cola y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se podría decir, en este caso, que estamos ante una enfermedad mental.

A partir de ahí, habría que determinar las causas de la misma. Se dice que podrían ser desde la alimentación a ciertos traumas que han tenido los perros siendo cachorros. Por lo que no hay una causa común y determinada. Pueden ser varias que se suman y muy diversas. Hasta se llegó a decir que podría ser por motivos genéticos. Se dice que tienden a padecer esta enfermedad, los perros que son más tímidos así como los que cuentan con más miedo.

Si tu mascota tiene siempre miedo de ruidos y muestra esa timidez, entonces puede ser propenso a padecer la enfermedad que mencionamos. Para hacernos una idea, cuando hablamos de TOC en personas, puede haber también acciones muy diversas. Hay personas que tras tocar algunos productos o incluso dar la mano a otras personas, tienen que lavarse las manos y varias veces seguidas. Otras tienen que repetir la misma acción varias veces antes de salir de casa o de cualquier otro lugar. Algo que es casi incontrolable, pero que realmente controla nuestra vida.

Hablamos de obsesiones que, quizás, sean incomprensibles para otras personas pero que pueden causar graves daños en uno mismo. En las mascotas puede hacer que les caiga el pelo o incluso provocarse diversas heridas. Intenta darle algún tipo de vitamínico para aminorar los efectos. La buena alimentación puede ser de gran ayuda para intentar que la obsesión se disminuya. Eso sí, siempre debes consultarlo con tu veterinario.


Categorías

Mascotas

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.