Por qué los adolescentes necesitan amigos del sexo opuesto

Hasta no hace mucho, los padres sentían inseguridad cuando sus hijos tenían amistades del sexo opuesto. Afortunadamente esto va cambiando, y se va entendiendo que los adolescentes necesitan tener amigos tanto sean chicas como chicos. Son muchas las cosas que suceden en la adolescencia, aunque a menudo se sienten incómodos, tímidos o torpes hablando con personas de su edad que son del sexo opuesto.

No todos los y las adolescentes tienen la suerte de tener hermanos o hermanas mayores con los que poder aprender habilidades sociales. Tener hermanos del sexo opuesto puede aumentar los niveles de comodidad y proporcionar una idea de las mentes y las costumbres del otro sexo, por lo que los adolescentes se pueden sentir más seguros a la hora de tratar con ellos.

Son muchas las razones por las que un adolescente es bueno que haga amistades con el sexo puesto.

Por qué necesitan amigos del sexo opuesto

Aprenden mucho sobre cómo piensan las personas del sexo opuesto

Cuando sus hijos no están seguros de cómo acercarse a una chica, cuando se preguntan si aceptarán o no su invitación a un baile, etc., pueden recurrir a sus amigas para obtener información muy valiosa. Los adolescentes masculinos pueden sentirse cada vez más cómodos con las mujeres si las etiquetan como amigas más que como posibles novias.

Disminuye la ansiedad social

Cuando no hay presión ni ninguna expectativa de otra cosa que no sea una encantadora amistad en la que puedan enfocarse para prestar atención a la perspectiva del sexo opuesto. Este es otro efecto secundario positivo e incidental de estas relaciones.

Las chicas y los chicos necesitan tenerse como amistades para poder ayudarse mutuamente y poder entender mejor los sentimientos cuando se tratan de amistad o de algo más.

Cosas que se deben tener en cuenta

Es cierto que hay amistades que acaban siendo amor, pero no hay nada malo en esto. De hecho, es mejor conocerse siendo amigos para después decidir si hay algo más. También puede ocurrir que el amor no sea recíproco. Esto probablemente lleve a sentimientos de rechazo y frustración, pero la esperanza es que en el contexto de una buena amistad estos sentimientos puedan ser discutidos y trabajados. Todos tenemos que aprender a tener estas conversaciones difíciles.

Las parejas adolescentes se pueden poner celosos de las amistades, pero si esto ocurre entonces esa relación podría ser tóxica y por tanto, poco adecuada para que sea una relación exitosa. Los celos nunca son una buena opción para tener una relación de pareja correcta.

La próxima vez que tu hijo o hija hable sobre un amigo, no suponga que ambos chicos o chicas, si es del sexo opuesto, tampoco creas que solo por eso ya tiene que ser algo más que una amistad. Anima a tus hijos a tener buenas amistades sin importar el sexo, solo la persona y los valores que se transmiten en la relación de amistad. Los amigos en la adolescencia son muy importantes porque marcarán sus pautas futuras en las habilidades sociales.


Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.