Idealizar a alguien suele ser algo más habitual de lo que pensamos. Lo cierto es que a veces no nos damos ni cuenta de que está sucediendo hasta que llegamos demasiado lejos. Por eso, debemos pensar en cuáles son las causas que nos llevan a hablar de dicha idealización. Pero todavía es más importante el darnos cuenta de cómo podemos evitarlo.
Dentro de todas las relaciones siempre surgen diferentes sentimientos y un de ellos es la idealización. Puede comenzar por una simple admiración pero cuando llevamos las cosas al límite, ya sabemos que nos pondrán en un grave aprieto. Así que, darse cuenta antes, siempre puede evitar males posteriores. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!
Qué es idealizar a alguien
Es formar una idea en nuestra mente sobre otra persona, al extremo de ver de manera exagerada sus cualidades. Es decir que siempre veremos lo mejor de ella sin apreciar lo menos bueno o negativo porque siempre lo habrá. Es más, nuestra mente hace que lo veamos como uno de los complementos perfectos para nuestra vida. Ya que cuando solamente tenemos en cuenta lo positivo, es obvio que no busquemos nada más. Claro que la realidad no es esa, sino todo lo contrario, porque como decimos, los aspectos negativos también estarán presentes.
Cuáles son las razones por las que idealizamos a una persona
Uno de los motivos por los que solemos idealizar a alguien es porque queremos ver en otra persona lo que nos falta a nosotros. Así que, todo puede comenzar por tener una baja autoestima. Ya que como nosotros no somos capaces de ver esas cualidades que tenemos sí que lo hacemos ante los ojos de los demás. Es más, dichas cualidades serán de lo más exageradas creyendo que tenemos la perfección ante nosotros.
Otra de las razones es cuando comenzamos con una relación. Lo cierto es que al principio tendemos a ver siempre lo mejor de la otra persona, que lo tendrá. Pero realmente nos olvidamos de nuestra parte más crítica cuando nos enamoramos. Se convierte en toda una fantasía y es una sensación que nos gusta. ¿Sabías que también solemos idealizar para evitar que se nos vea más débiles? Sí, es otro de los motivos o razones más comunes.
¿Cómo saber si estás idealizando a una persona?
Por un lado ya sabes que cuando idealizamos no vemos ningún tipo de fallo ni de valor negativo de esa persona. Pero es que todavía hay más. La mejor manera de saber si estás idealizando a un persona es que te sientes inferior a esa persona. El motivo es porque a ella la tienes como si fuera en un templo. De ahí que creas y que tengas unas expectativas demasiado altas sobre esta persona en concreto. Algo que a la larga puede ser de lo más doloroso, ya que cuando nos damos cuenta de lo que ocurre, la caída será más complicada. No estás pensando en tus propias necesidades y de ahí que la dependencia se hace cada vez más fuerte. Incluso ni tus propios sentimientos serán lo prioritario, pero es cierto que cuando estás en el bucle no te darás cuenta.
Cómo dejar de idealizar
Para ello debes poner siempre unos límites en toda relación que tengas. Es decir que necesitamos darle prioridad a nuestras necesidades, son mucho más importantes de lo que pensamos, así que no debemos dejarlas de lado. Intenta aceptar el lado bueno pero también el menos bueno de cada persona. Para ello necesitar ver todo de una manera más objetiva y recuerda que todos tenemos ese lado más negativo, que no significa que en este caso sea malo sino más realista que nunca. Ya sabes que la perfección no existe y que todas las relaciones tienen problemas. Solo tú puedes completarte y no esperes que nadie lo haga.