Por qué las notas de los niños no son lo más importante

Las notas de los niños

A punto de terminar un nuevo curso escolar llega el momento de recibir y valorar las temidas notas, esas calificaciones que pueden hacer mucho daño a la autoestima de los pequeños si no se reciben de la forma correcta. Porque en una sola cifra, un sencillo número asociado a una asignatura, no es suficiente para determinar cuál ha sido el esfuerzo durante el curso.

Quién más y quién menos ha pasado por el sufrimiento de jugársela toda a una sola nota, algo que realmente es injusto, especialmente cuando se trata de niños. Porque al resultado de los exámenes hay que añadir el esfuerzo realizado, las horas de trabajo en casa, el sacrificio de dejar otras cosas más divertidas por hacer trabajos y tareas. Un esfuerzo de muchos meses que puede verse menospreciado si solo se tienen en cuenta las notas finales.

Las notas no son lo más importante

Aunque son necesarias para evaluar a los niños, las notas no son lo más importante porque en muy pocos casos reflejan el verdadero esfuerzo del alumno. Para llegar a las calificaciones finales hay que pasar por muchos días de estudio, muchas lecciones que a veces no se entienden bien. Días en los que los estudiantes están más despistados, con la cabeza en otras cosas, creciendo, desarrollando su personalidad, sin poder descuidar sus estudios.

Durante esos meses los chicos y chicas dedican mucho tiempo a preparase y estudiar y cuando llega el día del examen se lo juegan todo a una sola carta. Algo que en parte es injusto, porque ese día pueden estar más nerviosos, con problemas de concentración, pueden haber dormido mal o sencillamente no saber bien cómo desarrollar el examen. Y esa nota que obtienen, no refleja para nada todo ese esfuerzo que en ese caso no tiene su debida recompensa.

Por todos estos motivos, las notas de los niños no son lo más importante. Tan solo son una forma de controlar el aprendizaje a través de un sistema fácil de entender entre los padres y los profesores. Tampoco está mal que los niños comprendan que una mala nota es un mal resultado, que deben trabajar para mejorarlo y enseñarles la mejor manera de hacerlo.

Qué dicen las notas de la personalidad de los estudiantes

Las notas de los estudiantes pueden ayudarte a conocer mucho sobre la personalidad y el desarrollo de tus hijos. Especialmente en el caso de los chicos adolescentes que comienzan a formar su círculo social, a tener intereses propios y se encuentran en el camino de lo que será su futuro profesional. Un chico que siempre trae notas muy altas, puede mostrar un problema de sobre exigencia. No dedica tiempo a otras cosas, no sale con amigos, no se relaciona, son solo algunos ejemplos de las cuestiones que se deben controlar para evitar que los niños tengan problemas relacionados con los estudios.

En cambio, para los expertos lo que dicen unas notas que giran en torno al notable, indican que el estudiante trabaja, estudia para sacar adelante sus estudios. Pero también indican que tiene otras preocupaciones, que pasa tiempo realizando otras tareas, que tiene aficiones y vida social. En definitiva, el estudiante tiene una vida normal en la que los estudios forman parte fundamental, pero no suponen algo obsesivo.

El camino es más importante que la meta

El colegio es el trabajo de los niños, es su obligación aprender muchas cosas y formarse para tener una vida adulta de calidad. Independientemente de cuál sea el camino que elijan, si les gusta estudiar o no, si no tienen aspiraciones de estudiar en la universidad o tener una carrera profesional. La educación es parte esencial del desarrollo de los niños y deben ser conscientes de ello.

Pero nunca se debe dejar de lado la perspectiva, el auténtico valor del niño que es el esfuerzo, el trabajo realizado, las ganas de mejorar y querer hacerlo siempre mejor. Todo ese esfuerzo es lo que realmente los padres deben valorar al final del curso. Porque el camino es más importante que la meta y por ello, las notas de los niños no son lo más importante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.