Por qué la honestidad es tan importante en una relación

honestidad

¿Es mejor ser brutalmente honesto u ocasionalmente decir una mentira piadosa para evitar discusiones innecesarias? ¿Es la honestidad en una relación tan importante como se piensa? Para profundizar el vínculo de amor con tu pareja y manteneros más conectados entre vosotros, debes ser totalmente honesto. Cuanto más comprometido estés, más amorosa será la relación.

Sin embargo, solo puedes tener verdadera honestidad en una relación si eres perfectamente honesto contigo mismo. Una vez que domines eso, puedes construir una relación estable con las personas de tu alrededor.

La honestidad en una relación va con la confianza mutua

Si te encuentras buscando consuelo fuera de la relación e incluso saliendo con alguien más, la simple verdad es que no está contento con la relación, se está desconectando de él y, lo que es peor, no estás siendo sincero tanto contigo como con tu pareja.  La tarea desafiante aquí es hablar lo que no funciona y ver si puede solucionarlo y progresar en la relación.

Tu pareja probablemente no se da cuenta de que hay un problema y confía totalmente en ti. Pregúntate cómo te sentirías si descubrieras que te está engañando. Sin embargo, en las relaciones a largo plazo y el matrimonio, la historia es bastante diferente. El amor y el compromiso son más vinculantes; la relación es mucho más emocional porque, naturalmente, como parejas, con el tiempo han desarrollado confianza y comunicación.

Pero si se gasta tiempo y energía fuera de la relación con otra persona, esto solo puede considerarse como un engaño descarado y una mentira. Ser infiel es sin duda peligroso ya que causa dolor y tristeza. Toda la comprensión que tú y tu pareja habéis acumulado a lo largo de los años no tiene sentido, no hay honestidad en la relación.

Se necesitará mucho trabajo y coraje para recuperar la honestidad de la relación una vez que haya llegado tan lejos. El problema de mentir en una relación es que lleva consigo la carga de la culpa; te impide sentirte bien contigo mismo. Si realmente amas a alguien, debes ser abierto y honesto con él, estos son los elementos esenciales de la honestidad en una relación. Cualquier relación significativa debe basarse en la confianza.

Piensa también en lo molesto y angustioso que sería descubrir que tu pareja te ha mentido. Una vez que la desconfianza se establece en una relación, la comunicación muere.

honestidad

Es malo para tu cerebro

Un estudio reciente, el primero de su tipo publicado por Nature Neuroscience mostró algunas noticias angustiantes. Demostró que decir pequeñas mentiras consistentes desensibiliza el cerebro y fomenta grandes mentiras en el futuro. Este estudio tuvo lugar en el University College London Experimental Psychology en 2016 mostró que cuando el cerebro se desensibiliza, mentir se vuelve más fácil y decir mentiras más grandes se vuelve más fácil.

Según Cognitive Science, tan pronto como comienzas a mentir, el sistema nervioso comienza a acumular hormonas del estrés llamadas cortisol. Los altos niveles de cortisol durante un período prolongado causan estrés y podrían preparar el escenario para problemas de salud mental más graves, como la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Es mejor dejar de decir mentiras y, en cambio, apuntar a acentuar todo lo positivo en una relación sana.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.