Por qué hay personas que tienen pareja a pesar de ser tóxica

relaciones-toxicas

En ocasiones, puede ocurrir que haya alguien que te atraiga de una manera irresistible pero que llegue a ser perjudicial y dañina para tu persona. Esto es lo que se conoce con el nombre de relación tóxica. Lo que resulta incomprensible en este tipo de relación, es que a veces la persona no es capaz de terminar con la misma a pesar de la infelicidad que le produce. Esto supone un gran problema, ya que va a incidir de una manera negativa en el aspecto emocional y mental de muchas personas.

En el siguiente artículo te hablamos de las causas o los motivos por los que muchas personas son incapaces de terminar con una relación tóxica.

Motivos o causas por los que se tiene pareja a pesar de ser tóxica

Son varios los motivos por los que se puede tener una pareja considerada como tóxica o perjudicial:

  • Uno de los motivos principales se debe al miedo de estar solo. Son muchas las personas las que prefieren tener una pareja tóxica que estar sin nadie. El miedo a la soledad es tan grande que puede provocar que una persona se encuentre de lleno en una relación tóxica, a pesar de que sea poco sana. Es importante recordar, que es mucho mejor el estar solo un tiempo que el tener una pareja tóxica que suponga un daño serio para la salud emocional.
  • Otro de los motivos o causas es la dependencia emocional. En una relación tóxica suele haber un desequilibrio importante nivel de control. De esta manera, hay una parte que ejerce un fuerte poder sobre la persona sometida. La víctima de la relación tóxica se siente atrapada, llegando a depender emocional de la pareja. Esta dependencia no es fácil de romper y es complicada superarla. En la gran mayoría de los casos es clave la ayuda de un profesional y del entorno más cercano para poder superarla.
  • El miedo al cambio es otro de los motivos por los que una persona puede tener una relación, a pesar de resulta perjudicial o dañina. El simple hecho de cambiar provoca un miedo en la persona, lo que lleva a que aguante en dicha relación tóxica. Es importante hacer hincapié en que el cambio puede llegar a ser positivo y que poner fin a una relación tóxica puede abrir las puertas de la persona a conocer a a alguien que realmente merezca la pena.

relación tóxica

  • Una baja autoestima puede ser también una de las causas principales a la hora de permanecer con una pareja tóxica. Cuando una persona tiene una baja autoestima, es mucho más propenso a tolerar comportamientos abusivos por parte de su pareja. Puede llegar a pensar que no puede aspirar a algo mejor y que no encontrará a nadie que le quiera. Es por ello que es importante trabajar en la autoestima de uno mismo y aprender a quererse. Solo de esta manera es posible evitar relaciones tóxicas que no aportan nada.
  • La manipulación y el control emocional por parte de la parte tóxica también puede ser el motivo por el que una persona es incapaz de dejar una relación. La pareja tóxica puede valerse del chantaje emocional o del miedo para mantener a la persona en la relación. Este tipo de manipulación no se debe ni se puede consentir bajo ningún motivo. Si ello se produce, es importante buscar ayuda y terminar rápidamente con dicha relación.

En definitiva, no es nada fácil ni sencillo el terminar con una pareja tóxica. Sin embargo es importante poner fin a la misma, sobretodo por el hecho de lo dañina que resulta a nivel emocional. Una relación de pareja debe ser saludable y llena de valores como el respeto o la confianza. No hay que tener miedo a la hora de dar el paso de terminar con dicha relación y buscar otra persona con la llegar a ser feliz y alcanzar cierto bienestar en la vida.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.