A todo el mundo le encantaría encontrar el amor de su vida y pasar el resto de la vida con el mismo. Por desgracia la realidad es otra totalmente diferente, ya que muchos de los vínculos creados se terminan rompiendo. Esto es algo que se considera natural y normal. Sin embargo muchas personas suelen repetir de manera constante patrón con futuras parejas.
Si ello ocurre, se deben tomar una serie de medidas para que no volver a cometer el mismo error. En el siguiente artículo te mostramos algunas de las causas que pueden provocar que se repita patrón a la hora de entablar relaciones de pareja.
El amor durante la infancia
En muchas ocasiones los patrones que se repiten son el reflejo de lo vivido durante la infancia. Ya fuera el amor recibido por parte de los padres o el amor existente entre ellos. No es lo mismo crecer en un hogar en el que las muestras de amor y de afecto son continúas que el vivir en una casa en el que solo hay gritos y apenas se producen muestras de amor entre las partes. El haber crecido en un hogar falto de amor repercute negativamente durante la edad adulta. Se pueden llegar a ignorar las diferentes señales que indican que la relación es tóxica y dañina y a pesar de ello aguantar el vínculo con la pareja.
Idea errónea sobre el amor
El tener un idea errónea y equívoca sobre el amor puede provocar que la persona repite de manera continua patrón, a pesar de fracasar con todas las parejas. El amor no es el mismo al principio de la relación que cuando ha pasado unos años. La idealización propia del comienzo debe dejar paso a un amor más maduro basado en el compromiso y el respeto hacia la pareja.
Hay que analizar las diferentes creencias
Si se repite patrón constantemente es bueno el pararse a analizar las diferentes creencias sobre uno mismo y sobre los demás. En ocasiones la persona carece de confianza y seguridad sobre sí mismo lo que hace que las diferentes relaciones fracasen unas detrás de otras. Aparte de ello la baja autoestima puede provocar que siempre se busque el mismo tipo de pareja: narcisista y manipuladora. Todo ello se traduce en una relación en la que la falta de respeto está a la luz del día y el maltrato es continuo.
Además de ello, lo que se piense sobre el amor también puede convertirse en un gran lastre y provocar que se repita patrón a pesar de que no sea lo más saludable posible. Es lo que ocurre cuando se cree que el amor es sacrificio y entrega total hacia la otra persona.
En definitiva, repetir patrón de manera constante en todas las relaciones no es para nada bueno ni sano. Para evitarlo hay que dar con el problema en uno mismo y a partir de ahí poner la mejor solución posible. No es bueno el culpar a otras personas ya que son tus miedos y tus creencias las que te obligan a repetir patrón a pesar de los fracasos en las relaciones.