¿Por qué estoy cansado todo el día? Causas del cansancio

Sin saber por qué podemos sentirnos cansados de repente, tener una época en la que no nos sentimos con energía o estar un poco deprimidos. Puede que tu cuerpo te esté mandando señales y tengas que poner el freno.

Si necesitas grandes dosis de café para funcionar, tomar tés o cápsulas de guaraná, te contamos unos cuantos trucos para no sentirte cansada todo el día y tengas energía repentina.

El cansancio crónico existe y puede ser consecuencia de malos hábitos en tu día a día, en tu semana tras semana o mes más mes. Si quieres tener energía sigue leyendo estas líneas y consigue superar el día con una sonrisa y sin tanto café en las venas.

Sentirte cansado todo el día o ver cómo te cuesta realizar todas tus actividades, no prestar atención en el trabajo o en clase puede ser muy frustrante y desagradable. El tiempo se vuelve lento y no termina el día, piensas todo el tiempo en meterte en la cama y descansar sin entender por qué esa baja energía.

Causas del cansancio

El cansancio crónico se puede deber a ciertas pautas, a continuación, te contamos cuáles son las razones comunes por las que nos sentimos cansados y agotados.
  • No realizar ejercicio físico. Aunque parezca contradictorio si no realizamos ejercicio no nos activamos y sentimos esa fatiga en nuestro cuerpo. El ejercicio incita al sueño, la tranquilidad y la satisfacción, gracias a las endorfinas. El sueño se convierte en reparador por lo que por las noches podremos descansar y no sentirnos cansados al día siguiente.
  • No beber líquidos o el agua necesaria. El cuerpo necesita agua para funcionar, si estamos deshidratados estaremos más cansados y nuestros niveles de energía bajarán. La deshidratación reduce la velocidad de la circulación de la sangre, por lo que el oxígeno o los nutrientes se desplazan lentamente.
  • Carencia de hierro. Tener un déficit de hierro o unos niveles bajos puede provocarnos que estemos más cansados, además, a la larga puede causar anemia y podría ser un síntoma grave. Si creemos que tenemos deficiencia, lo recomendable es realizarnos análisis de sangre.
  • La personalidad de cada uno. Nos referimos a que si eres una persona perfeccionista o tremendista, tu estado anímico y energético disminuirá porque trabajas con más intensidad durante más tiempo del que es necesario, provocando esa fatiga. Hay que aprender a tomarse las cosas de una forma positiva y no estresarse. Hay que saber mirar las cosas con perspectiva.
  • No desayunar. De igual modo que el agua es muy importante, el desayuno rompe el ayuno de la noche y si no introducimos nutrientes saludables el cerebro y el cuerpo no tendrá energía para funcionar correctamente. Muchas personas se saltan el desayuno y es un hábito muy poco saludable.
  • Trasnochar habitualmente. Si los fines de semana trasnochas, puede que el cansancio que acumulas durante esos días te hagan mella durante la semana, por esta razón, evita trasnochar para que tu cuerpo no haga un sobreesfuerzo durante la semana.
  • No desconectar durante las vacaciones: es muy importante saber desconectar y decir que no a ciertas situaciones. Debemos saber diferenciar los tiempos para cada cosa. Aunque tengas trabajo acumulado del trabajo, no te estreses y no lo hagas durante las vacaciones, debes descansar para que el cuerpo se recupere totalmente y tengas energía suficiente para desarrollar tu actividad a la vuelta de las vacaciones. Cuando tomamos un descanso, nos sentimos renovados, más creativos y seremos más productivos.
  • No comprobar el email antes de dormir ni pensar en el trabajo. Tenemos que intentar separar y no comprobar el email o estar mucho rato con nuestro teléfono movil. Antes de dormir, lee un buen libro, habla con tu compañero o compañera y disfruta de una noche descansando plácidamente. Al día siguiente ya te enfrentarás a lo que te toque.

El cansancio puede hacer que nuestros días se conviertan en dos, las horas no pasan y nos sentimos fatigados, frustrados y con mal carácter. Ya conoces las causas del cansancio, en el caso de tener fatiga crónica o pensar que la tienes, no dudes y acude a tu médico de cabecera. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.