¿Por qué ese niño es agresivo?

Quizá alguna vez hayas visto a un niño siendo agresivo con otros niños y no sepas cómo puede ser así. Incluso es probable que te hayas visto juzgando a esos padres que ‘no saben’ controlar a su pequeño. En realidad, esa familia puede estar pasando momentos estresantes o difíciles en sus vidas que les provoquen que los niños se comporten mal o que los padres no controlen de la forma más adecuada el comportamiento de sus hijos.

Razones del mal comportamiento en los niños

Los niños que se comportan mal siempre será por una causa detrás del comportamiento. Además de vivir experiencias difíciles también pueden existir otras razones que inciten a que un niño tenga un mal comportamiento:

  • Comportamiento aprendido. Si los padres gritan, pegan o se comportan mal, es probable que los niños crean que es correcto comportarse de ese modo.
  • Problemas de salud mental. Puede que el niño tenga un problema de salud mental o un trastorno del comportamiento. Los más comunes son el trastorno de oposición desafiante, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o los trastornos de conducta. En problemas de salud mental los más comunes son depresión o ansiedad.
  • Retrasos en el desarrollo. Muchos niños tienen retrasos en el desarrollo que afectan su comportamiento. No puedes ver los retrasos en el habla, los problemas cognitivos o los trastornos del espectro autista con solo mirar a alguien. Por lo tanto, a pesar de la edad o el tamaño cronológico de un niño, es posible que no tenga la madurez que podrías esperar.

  • Diferentes reglas en casa. Recuerda que solo porque pienses que un niño es travieso, no significa que todos piensen eso. Los padres de los niños “traviesos” pueden pensar que tú es demasiado estricto o que te preocupa demasiado su comportamiento cuando en realidad, es algo que no te debería incumbir.  Cada familia tiene reglas diferentes y los padres tienen diferentes niveles de tolerancia. Ten en cuenta que los valores y expectativas de otras familias no tienen que ser mejores o peores que los tuyos… simplemente son diferentes.
  • Los padres se sienten incapaces. Los padres de un niño que se porta mal pueden haber intentado todo para que su hijo se comporte bien. Es posible que se hayan implementado terapias, medicamentos, servicios en el hogar y quizás incluso internamiento. Y los padres pueden estar agotados cuando se trata de probar nuevas estrategias de disciplina.  El hecho de que tu hijo escuche cuando le envías a un tiempo fuera no significa que eso funcione para otro niño. O simplemente porque tu hijo parece aprender de sus errores cuando le quitas un privilegio, no significa que otro niño haga lo mismo. Es posible que los padres de un niño que se porta mal ya hayan probado esas estrategias en vano.
  • El comportamiento del niño ha mejorado. También existe la posibilidad de que el comportamiento de un niño haya mejorado. Los padres pueden estar dispuestos a tolerar pequeñas quejas o comportamientos negativos porque su hijo a mejorado en el comportamiento, quizá, ya no pega. O también es posible que los padres soporten ciertos desafíos mientras su hijo no se autolesione ni pegue a otros.

Sea lo que sea, recuerda que muy probablemente esos padres estén haciendo su mejor esfuerzo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Educar hijos, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.