Por qué es sano y beneficioso comer verduras

Es indiscutible que comer verduras es altamente beneficioso para nuestra salud por la gran cantidad de nutrientes que tienen y por su bajo valor calórico. Sin embargo, a veces no tenemos claro cuáles son las mejores verduras, cómo consumirlas o todo lo que pueden llegar a aportarnos, por lo que es un tema en el que deberíamos profundizar.

Si después del verano tienes pensado volver a tener una vida sana, las verduras van a formar parte de tu dieta a diario. Comer verduras es un gran aliado para tener un cuerpo saludable y en forma, aunque siempre es mejor tener conocimiento suficiente sobre lo que nos pueden ofrecer.

Beneficios de las verduras

Las verduras nos aportan muchas vitaminas y minerales específicos. Son especialmente beneficiosas para aportar estos nutrientes a nuestro organismo, pero debemos llevar una dieta equilibrada para añadir otros como pueden ser las proteínas o los carbohidratos complejos. Proporcionan mucha agua y un alto contenido en fibra, lo que se traduce en un buen tránsito intestinal y en la menor retención de líquidos a largo plazo. Por otro lado, contienen muchos antioxidantes, los cuales son buenos para mantenernos jóvenes y evitar los problemas en el sistema nervioso y cardiovascular.

No obstante, debemos consumir verduras en variedad, ya que de esta forma englobaremos más nutrientes diferentes. Las hay de diferentes tipos, con las verduras de hoja como las acelgas, las de flor como la coliflor, las de tallo como los puerros o las de bulbo como las cebollas. En todas ellas encontramos nutrientes esenciales para el organismo, pero sin duda aportan cosas diferentes. También debemos fijarnos en su color, ya que diferentes colores se asocian a diferentes nutrientes y a mayor coloración más nutrientes suele haber. Por ejemplo, el color naranja está asociado a los carotenoides, el rojo a la betalaína y el púrpura a la antocianina.

Elegir bien las verduras

En general es bueno variar a la hora de comer verduras y comer la mejor cantidad y variedad de ellas que podamos. No obstante, hay algunas muy recomendadas por sus valores nutricionales. El kale por ejemplo se ha puesto muy de moda, porque aporta grandes cantidades de vitamina A, C y K. Lo mismo ocurre con el brócoli, que tiene estas vitaminas o con la espinaca, que además aporta magnesio y potasio. Ante la duda, siempre debemos incluir las verduras más recomendadas y algunas que varíen en el color, como las zanahorias, las berenjenas o las cebollas.

Cómo cocinar las verduras

Comer verduras también es cuestión de saber cocinarlas, porque en muchas ocasiones hacemos platos que no les favorecen en abosluto. Hay muchas formas de presentarlas que pueden ser más sabrosas para aquellas personas a las que les cuesta comer verduras, como pueden ser los niños. Por otro lado, es importante la forma de cocinarlas, ya que con algunas formas de cocina se destruyen algunos nutrientes.

Debemos cocinar las verduras de forma que resulten sabrosas. En presentación podemos hacerlas en purés, cremas o salsas. También en medio de alguna tortilla, ya que se camuflará bastante bien el sabor. Otra forma de hacerlas es con gratinados, aunque esta opción es bastante calórica. Podemos añadirle algunos aderezos interesantes como miel, limón o aceite de oliva para darles sabor.

Por otro lado, tenemos las forma de cocinarlas. La cocina al vapor siempre es la mejor opción para cocinar las verduras, ya que mantiene mejor sus nutrientes. Saltear las verduras es otra buena idea, ya que se mantiene durante poco tiempo la exposición al calor, de forma que se minimiza la destrucción de nutrientes. Hervir o freír siempre son peores opciones. En el primer caso porque se mantiene mucho tiempo la verdura al calor y en el segundo porque se añaden demasiadas calorías. También es una buenísima opción consumirlas crudas en ensalada.


Categorías

Nutrición, Salud

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.