¿Por qué es importante expresar las emociones?

expresar emociones

Seguro que conoces a más de una persona que se guarda todo lo que siente. Es cierto que quizás no lo podamos cambiar de la noche a la mañana pero sin duda, ahora vamos a conocer por qué es tan importante el expresar las emociones. Aunque no lo tengamos tan en cuenta, es otro de los pasos que nos hacen sanar y con los que nos sentiremos mucho mejor.

Porque no solo debemos cuidar nuestro cuerpo. Ya sabes que todo lo que podamos hacer por nuestra mente también será un trabajo a tener en cuenta. Así que, aprender a soltarte un poco más y a mostrar más tus sentimientos con esas personas que tienes a tu alrededor, que se preocupan y que te ayudan. ¡Es realmente importante para ti y para tu salud!

Reducirás el estrés

Imagínate que cada día arrastras una carga muy pesada. Pues al final, esto conseguirá que tengamos siempre ahí esa carga emocional de la que no podemos deshacernos y que cada día se suma un poco más de peso. Por lo que no nos dejará vivir de la mejor manera posible y podremos terminar enfermos debido a los pensamientos negativos. Por lo que al expresar las emociones, irás reduciendo esa carga, porque la estás compartiendo y no sentirás tanta presión.

Mejorar las relaciones

Mejoras las relaciones con las personas de tu alrededor

Tenemos claro que cuando compartimos nuestros sentimientos con alguien, hacemos que la relación mejore porque nos estamos abriendo en canal. De ahí que siempre tenemos que elegir a alguien cercano, con el que nos sintamos realmente cómodos. Además, hacemos que nos conozcan un poco más y que también las otras personas sean más conscientes de lo que realmente nos ocurre. Todo ello hará que mejore también la comunicación y es la base de toda relación que se precie.

Te ayudará a cambiar los pensamientos negativos por positivos

Cuando no dejamos salir los pensamientos negativos que tenemos, entonces se quedarán estancados y cada día será peor. Comenzaremos en un bucle del que será complicado salir. De ahí que expresar las emociones reducirá todo ello y hará que nos sintamos mejor y más optimistas. Ese cambio solamente lo notaremos al liberarnos por completo y ver que las cosas sí pueden tomar caminos diferentes.

Beneficios de expresar las emociones

Darás más confianza al expresar las emociones

Siempre se ha dicho que una persona que se abre, siempre da más confianza que una que no cuenta apenas nada. Cierto es que no podemos generalizar porque no todos somos de la misma manera de actuar. Por eso, cuando contemos lo que nos ocurre, debemos hacerlo con tacto. Expresar las emociones no significa hacerlo siempre de una manera tajante. Solamente tenemos que considerarlo como un medio de comunicación más, respetando todo tipo de opiniones para así, llegar a sentirnos mucho mejor.

Solucionará los problemas

Cuando pensabas que quizás no podías deshacerte de ciertos pensamientos, llega un momento en el que salen por sí solos. Porque como hemos comentado, la comunicación es una de las mejores vías para ello. Hablar y compartir siempre hará que veamos las cosas de otro modo, añadiendo siempre buenos consejos por parte de la gente que nos rodea. Así que, es la mejor opción que tenemos para poder decir adiós a esas presiones o esos nudos que a veces nos rondan en la cabeza.

No expresar las emociones repercute en nuestro cuerpo

Además de salud mental y de todos los beneficios que hemos mencionado, hay que decir que cuando no soltamos lo que sentimos también estamos dañando nuestro cuerpo, aunque no te lo creas. En este caso, se dice que ante el miedo puede que nuestra vejiga se vea afectada, lo mismo que los pulmones que también se resienten cuando estamos bastante tristes. Sin olvidarnos de que nuestro estómago y la espalda o los músculos comiencen a doler por la tensión acumulada. Así que, ya lo sabes, ¡tienes que expresar las emociones!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.