Por qué es bueno que los niños se aburran en verano

aburrido

Las vacaciones de verano son sin lugar a dudas el momento del año más esperado por los peques de la casa. Poder levantarse tarde y no tener que ir al cole es algo que agradecen enormemente. Sin embargo, al contar con mucho tiempo libre hay ocasiones que no saben que hacer y se terminan aburriendo.

A los niños de hoy en día les cuesta tolerar la sensación de aburrimiento, ya que están acostumbrados a hacer muchas cosas durante el resto del año. En el siguiente artículo te contamos cómo se debe gestionar el aburrimiento de los niños durante el verano.

Por qué se aburren los niños durante las vacaciones de verano

Es algo normal y habitual que los niños se aburran en ciertos momentos durante las vacaciones de verano. Hay una serie de causas o motivos que pueden provocar que se aburran:

  • Ciertos problemas para poder distraerse de una manera autónoma.
  • Más nervios de lo normal.
  • Disponer de más tiempo libre.
  • Tener cierta dependencia de las pantallas.
  • Una organización excesiva del tiempo.

Dejando de lado las causas, es importante que los pequeños de la casa sepan aburrirse y puedan tolerar sin problema alguno dicho aburrimiento. Si llega el aburrimiento es bueno que se valgan de recursos propios para poder distraerse y hacer frente al temido aburrimiento. Aparte de ello los padres no deben preocuparse por el hecho de que sus hijos no sepan que hacer y se aburran.

Qué beneficios tiene el aburrirse para los niños

Si el niño se aburre esto es algo normal, ya que forma parte de su aprendizaje y de su desarrollo. Es bueno que aprenda a tolerar dicho aburrimiento. Aparte de ello, el aburrimiento aporta una serie de beneficios que vemos a continuación:

  • Ayuda al pequeño a usar su imaginación y creatividad. Esto es algo que se está perdiendo debido al uso excesivo de pantallas.
  • Permite fomentar la paciencia.
  • Ayuda a pensar en diferentes metas y logros para realizar en un futuro.
  • Favorece el autoconocimiento del pequeño.

aburrido-hijo

Consejos para sacar el máximo partido al aburrimiento

No pierdas detalle y toma buena nota de una serie de consejos, con los que ayudar a los hijos a sacar el máximo partido al aburrimiento:

  • En primer lugar es importante que los padres hagan entender a sus hijos que el aburrirse no es nada malo. Es aconsejable el coger un papel y elaborar una lista con las cosas buenas que tiene el hecho de aburrirse. Un ejemplo de ello el tener mucho más tiempo para descansar o para hacer ciertas actividades.
  • Otro consejo sería el de darles diferentes ideas para matar el tiempo libre del que disponen. Sería el caso de dar un paseo, el leer un libro o el de dibujar.
  • Un maravilloso consejo o recomendación sería el hacer diferentes ejercicios de relajación y desconectar por unos minutos con el día a día. Puedes ponerle un poco de música relajante o iniciar algo de yoga para niños.
  • Otra opción igual de válida que las anteriores sería el de dejar que ayudaran en algunas de las tareas de la casa. Un ejemplo de ello sería el de elaborar un postre de manera conjunta o hacer la compra . Lo importante es que el niño se sienta útil y colabore en las diferentes tareas con la ayuda de los padres.
  • Un último consejo sería el de preguntarle qué es lo que haría si no estuviera aburrido. Esto es importante a la hora de fomentar la creatividad y la imaginación de los peques de la casa.

En definitiva, no pasa nada por ver como los niños se aburren durante las vacaciones de verano. No hay que preocuparse y dejar que de vez en cuando no sepan lo que hacer. El aburrimiento forma parte del aprendizaje de los niños y es necesario para que aprendan a tolerar dicho momento. Los padres deben ofrecer cierta ayuda para que los niños sepan aprovechar cada minuto del día y no se aburran.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.